Villan@, todo está en los libros

Rota inicia agosto con varias citas literarias de gran calado: el regreso de la Noche de Literatura en la Calle de Izquierda Unida, una siembra de libros, la presentación de la obra de Antonio Bergalo ‘Flamenco en Rota’, el encuentro de escritores noveles del Foro Plural y varias presentaciones de libros en La Calabaza Mecánica. 

 

El que quizás sea el agosto más literario de los últimos años ha dado comienzo en Rota. La siempre variada programación cultural del verano villano ha otorgado, en esta ocasión, un especial protagonismo a las letras.  Un mes plagado de citas para deleite y disfrute de los amantes de la lectura y escritura se avecina. Si eres uno de ellos, no dejes de leer esta noticia.

 

  • Noche de Literatura en la Calle de Izquierda Unida

Durante una década, este evento literario organizado por Izquierda Unida fue uno de los clásicos del verano cultural roteño, reuniendo a escritores, poetas y cantautores de reconocido prestigio nacional. Seis años después de su última edición de 2013, IU recupera esta iniciativa que se celebrará el 7 de agosto a partir de las diez de la noche en la plaza Ignacio Liaño y que contará con la presencia de Luis García Montero, Fernando Lobo, Fernando Polavieja, Ángel Mendoza, Conchi Castellano, Carmen Moreno, Maite Menéndez, Almudena Grandes, Miguel Ángel García Argüez y Juan Sánchez Lafuente.

La nueva ubicación de esta cita literaria obedece al deseo de los propios intervinientes de contar con un espacio tranquilo y alejado del bullicio del turismo veraniego.

A esta actividad, Izquierda Unida suma una ‘Siembra de libros’ que emprendió el día 5 de agosto dejando en varios puntos de la localidad un centenar de libros. Unos ejemplares que los ciudadanos podrán tomar prestados y leer, siempre cuando regresen a su lugar de origen.  Esta plantación literaria se ubica en el camino que une la sede de IU de la calle Blas Infante hasta la plaza Ignacio Liaño, y que transcurre por Charco, plaza San Roque,  avenida María Auxiliadora y avenida San Fernando.

 

 

  • Presentación del libro ‘Flamenco en Rota’ de Antonio Bergalo

Conocido entre l@s villan@s por su vinculación al flamenco y la Tertulia Flamenca el Viejo Agujetas, Antonio Bergalo presenta el 7 de agosto a partir de las nueve de la noche en el Palacio Municipal Castillo de Luna  su libro ‘Flamenco en Rota’. En él, además de una recopilación de la historia de su peña, Bergalo hace un recorrido a través de los artistas flamencos de Rota desde el siglo XIX a la actualidad.

 

  • Encuentro de escritores noveles roteños

 

Bajo el título, ‘Amantes de la literatura’, el 9 de agosto a las nueve de la noche horas el Castillo de Luna acogerá un evento organizado por el Foro Plural Torre de la Merced que pretende reunir a escritores noveles de Rota para hablar de literatura. Con esta idea básica el encuentro pretende poner en común y compartir experiencias, inquietudes y lecturas públicas de textos que cada uno de los intervinientes vienen realizando, con la necesaria participación activa de los lectores, que son sujetos esenciales en el mundo literario.

Abrirá el acto la secretaria del Foro Plural, María Dolores Cordero Ramos, dando paso seguidamente al coordinador del evento, el abogado y escritor,  Juan Antonio González Ruíz-Henestrosa, quién invitará a los diferentes intervinientes a realizar sus lecturas, y que serán: Ángela Ortiz Andrade, Elena Siles Jaén, Prudente Arjona Lobato, Blanca Fernández Sánchez, Conchi Castellano García, María del Mar Reyes Fuentes y el propio conductor del acto, Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa.

 

 

  • Tertulias y presentaciones de libros en la Calabaza Mecánica

Los miércoles de agosto vienen cargados de letras en la Calabaza Mecánica. Tertulias y presentaciones de libros a cargo de tres consagrados escritores, ilustres miembros del ‘Club de Rota,’ tendrán lugar en este bar de la avenida San Fernando con la colaboración de la Librería Tartessos a partir de las nueve de la noche. Así, el día 14 a las nueve de la noche Luis García Montero comenzará con ‘Las palabras rotas’,  Almudena Grandes continuará con ‘La herida perpetua’ el día 21, mientras que el 28 será el turno tertulia literaria con Benjamín Prado acerca del personaje Juan Urbano y su relación con Rota.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *