Ola de cultura para un verano de calor villano

Llevamos días escuchando en los noticieros y leyendo en periódicos e internet que vamos a comenzar el verano asados como pollos debido a un calor extremo que llega en oleada.  No será para tanto, villan@s. Con más o menos levante, poniente o viento al sur, la subida de las temperaturas es lo natural en estas fechas. No seremos nosotros quienes nos sorprendamos del inicio de la canícula, como tampoco nos sorprendemos de que se nos dé a conocer el programa cultural del verano, concretamente las actividades del mes de julio, que llegan a nosotros del mismo modo que sube el mercurio cada año por estas fechas.

Orgullo y diversidad, arte contemporáneo, teatro, clásicos, flamenco y una procesión el último fin de semana de junio

Todo un derroche de eclecticismo. Así podríamos definir este último fin de semana de junio en Rota, en el que tendremos tantas citas para salir a la calle que quien se quede en casa será porque quiere (o porque tiene aire acondicionado).

 

 

El  jueves 27 en la Sala del Mercado Central a las 20.30, Línea de Costa vuelve a situar a Rota en el mapa como referente del arte contemporáneo gracias a su programa de residencias artísticas PINEA  que en esta ocasión muestra las obras de seis artistas distintos que mostrarán sus trabajos sobre el territorio . Artistas de Nueva Zelanda, Canadá, Corea o Estados Unidos que han estado un mes viviendo en nuestra localidad con el fin de crear arte basado en la experiencia. Todo un lujo que gracias a Linea de Costa se hace realidad en nuestro pueblo y que se repetirá en distintas citas a lo largo del verano.

 

 

 

 

También el jueves 27 nuestra localidad celebrará que está orgullosa de todos y todas los roteñ@s y su diversidad sin lugar a distinción. Bajo el título ‘Rota con orgullo’ tendrá lugar un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. El acto comenzará a las nueve de la noche en la Plaza de España con un homenaje a una persona referente del colectivo  para continuar con la izada de la bandera y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoiris. En un municipio orgulloso como el nuestro y que destaca por su pluralidad y por ser respetuoso, tod@s estamos invitados a villanear ‘Over the rainbow’.

 

 

 

Está claro que el jueves 27 no se va a aburrir nadie. Uno de nuestros lugares villanos favoritos, «La Juanita»,  en el Mirador de las Almenas nos ofrece a partir de las 22.00 horas buena música jazz y swing para combatir las altas temperaturas al fresco de su terraza.

En cuanto a los días 28 y 29 de junio, el flamenco será el protagonista de manos de la academia de Laura Pirri y de ‘Aires Flamencos’ de Rocío Sánchez. Serán las tablas del auditorio las que reciban las actuaciones que ponen punto y final a un año de aprendizaje y que culminan con coreografías de primer nivel que dan lugar a estos espectáculos de cierre de curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También el sábado 28, y para los amantes de la Semana Santa, nuestras calles acogerán la procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles de Rota con motivo de su 375 aniversario fundacional. Incienso, calor y marchas procesionales en un cóctel villano de lo más singular en estas fechas.

 

 

 

Y el domingo día 30 de junio,a las 20.00 horas,  los mayores clausurarán su Taller municipal de Teatro en el auditorio. La puesta en escena de ‘Las Flores’, dirigida por Rafa Lluelma y Yolanda Garló, se basa en una adaptación libre que Conchi Castellano ha realizado del libreto de los Hermanos Álvarez Quintero.Todas las personas interesadas en asistir a esta representación, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura, pueden recoger sus entradas por invitación en la taquilla del auditorio municipal hasta el viernes de doce del mediodía a dos de la tarde, o bien dos horas antes del inicio del espectáculo

 

 

 

 

 

 

Si eres más de música que de teatro, el domingo 30 de junio también estás de enhorabuena.

La Joven Camerata Jerezana visitará Rota para ofrecer un concierto en la parroquia de Nuestra Señora de la O a beneficio de Cáritas a partir de las 20.45 horas. Esta formación, dirigida por Salvador Molina, reúne músicos  entre los que hay profesores, padres y estudiantes de música con edades comprendidas entre los 12 y 20 años de edad y que se encuentran cursando enseñanzas profesionales. El repertorio con el que nos deleitarán el domingo estará compuesto por «Vals triste» de Sibelius, «La Primavera» de A. Vilvaldi, «Sinfonía en SolM» (1ºmvto) de Saint George, «Sinfonía 1 (1º-2ºmvto) de Beethoven, «Obertura El Árbol de Diana» de Padre Soler, «Vals nº 2» de Schostakovich y «Cendrillón» de Fernán Sor.

 

 

 

Un mes de Julio para todos los gustos

 

La delegada Esther García ha sido la encargada de desgranar el programa que desde el Ayuntamiento se ha preparado para el mes de julio. En esta ocasión, los esfuerzos se destinarán a iniciativas culturales alejadas de los tradicionales conciertos nocturnos que ya son ofertados desde chiringuitos y otros establecimientos. Es por eso que Esther ha querido que los recursos públicos vayan encaminados a programar una oferta más selecta que pasa por el flamenco, el jazz y la música clásica. Algo de teatro, presentaciones literarias, feria del libro, un intercambio cultural con la comunidad judía, exposiciones y la apertura nuevamente del auditorio para acoger espectáculos de mayor formato.

Aún solo conocemos grandes líneas de este programa, así que en breve pondremos nuestras villanas teclas a vuestra disposición para ofreceros un reportaje más extenso que recoja toda la oferta y mientras os dejamos con un pequeño aperitivo para ir abriendo boca en estos primeros días del estío.

El mes comienza clásico con una semana tributo a la música coral que tendrá lugar del 9 al 12 de julio y que inaugurará del Trío Cordilegio seguido el día 10  de un concierto de las voces blancas de «Serenata Roteña». El día 11 el Foro Plural «Torre de la Merced»    rendirá homenaje a Antonio Rubio, uno de sus miembros fallecidos recientemente, con una actuación del  Orfeón «Virgen de la Escalera». Las actuaciones tendrán como marco el  Castillo de Luna salvo el concierto de la coral «Proyecto ELE» que ofrecerá su espectáculo «Minimal» en el auditorio el día 12. Culminará esta semana de música coral con el tradicional  Encuentro de Corales en el patio del Castillo de Luna el día 13 de julio.

A todo esto se suma el Festival de Títeres, que en esta tercera edición se desarrollará tres días en el parque Atlántico y dos en Costa Ballena, que también es Rota, acercando la actividad cultural a esta zona villana.

El teatro en julio estará representado entre otras citas de la mano de Trece Artes Escénicas en el castillo. Y tampoco faltará el concierto Memorial Maestro Enrique Galán cuyo repertorio estará dedicado este año a las bandas sonoras.

Una de las apuestas más inovadoras de este  Verano Cultural 2019 consiste en unas jornadas de cultura sefardí organizadas por la asociación Yehuda Leví de la mano del ayuntamiento y que incluirán proyecciones de películas, música, y conferencias.

La delegada ha presentado a Manu Sánchez como el plato fuerte del mes de julio del Verano Cultural. Este conocido humorista estará tres días seguidos en el auditorio presentando su espectáculo «El Rey Solo. Mi reino por un puchero»,  que cierra su trilogía y para el que ya se pueden adquirir las entradas en la taquilla del auditorio.

Además, julio también traerá una nueva edición de la Feria del Libro que estará abierta a partir de la semana que viene en el paseo marítimo, y que estará igualmente en Costa Ballena.

Rota, plató de cine

 

La II Noche de Cortometrajes de Cine Gaditano será en este mes de julio otra de las citas más interesantes que nos ofertará la programación cultural. Tras el éxito cosechado el año pasado por esta iniciativa, el patio del Castillo de Luna volverá a acoger este verano esta noche del cine gaditano que dará visibilidad a un total de ocho cortometrajes, un género de difícil distribución en salas y que necesita de apoyos como éste para abrir camino a nuevos directores y sus trabajos.

Lourdes Belizón de LBL producciones fue la encargada junto a Esther García de dar a conocer esta interesante activdad que acerca el cine de autor a Rota.

La industria cinematográfica cada vez tiene más en cuenta nuestros maravillosos enclaves y entornos naturales para su utilización, cabe destacar el reciente rodaje de la película «Quién te cantará» de Carlos Vermut ambientada en nuestros paisajes.

Será el 6 de julio a partir de las 20.00 horas cuando en el Castillo de Luna se despliegue la alfombra roja con un pequeño cóctel de bienvenida para pasar a continuación a disfrutar de los cortos ‘made in Cádiz’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *