Música para un ángel llamado Esperanza

Esperanza nos dejó en el mes de diciembre pero sigue muy presente entre nosotros. Alzó el vuelo como el ángel que siempre fue en vida y sigue revoloteando, ahora, en foma de música que inunda nuestros sentidos de la mano del compositor roteño Alfonso Rodríguez Baena.

 

“Esperanza Bejarano Acuña fue y es un verdadero ángel. ¿Quién si no, después de sufrir y soportar una fatal enfermedad durante 9 años, siempre te regalaba una sonrisa cuando la veías? Una sonrisa o una palabra de ánimo.  Ella siempre afrontó su enfermedad con una entereza digna de ángeles y basándose en un amor incondicional hacia su marido. Es increíble.  Esa actitud sólo la pueden tener los ángeles.  Y ella es uno de ellos.  Ahora está en el cielo, ayudando con su fuerza a otras personas que ven en su caso una luz dentro del túnel. Su marido José, siempre a su lado, continuará su legado.  Seguirá ayudando a personas que han perdido toda esperanza en su lucha con esta fatal enfermedad.  Es lo que ella quiso. Su bondad era y es infinita.  Porque Espe no ha muerto.  Su alma sigue viva entre los que tuvimos la gran dicha de conocerla y siempre seguirá así, hasta el fin de los días”.

Son las palabras de Alfonso Rodríguez Baena, músico de dilatada trayectoria, villano y amigo de Esperanza. Nuestra Esperanza.

Este compositor roteño, afincado desde hace ya más de 20 años en tierras de Jaén, estrenará el próximo jueves 18 de abril de 2019 en la localidad jiennense de Jódar, su última partitura interpretada por la Banda de Música “Nuestra Señora de los Remedios” de Granada y compuesta en honor a la Virgen de la Caridad de la Cofradía de la  Columna y Azote a quien acompañará el próximo Jueves Santo. Se trata de una marcha procesional titulada “Caridad del Amanecer Cofrade” y  reza en su portada: “Dedicada a título póstumo a Doña Esperanza Bejarano Acuña, natural de Rota (Cádiz). Un ángel que bajó del cielo.  Ahora se ha vuelto a marchar dejando como inmortal su sonrisa en nuestros corazones”.  También, en la misma portada y manuscritas por el autor pueden leerse estas líneas: “Que cada vez que suenen estas humildes melodías en la calle, Espe siga sonriendo como un ángel desde el cielo”.

Alfonso ha querido perpetuar la memoria de Esperanza. La Espe de Jose García, nuestro compañero de Onda Cero radio. Nuestra Espe. Y le dedica a título póstumo esta composición.

El autor, sabedor de la preciosa historia de amor que rodea a esta pareja y de que se conocieron con Nuestro Padre Jesús Nazareno en la calle y se unieron para siempre, ha querido mostrar su intención “de que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Rota, hagan suya esta bonita historia y tengan a bien estrenar esta música para un ángel en su localidad natal y por ello lanzo estas líneas para conocimiento público de su ejemplo”.

Esta Esperanza vive en mí tan fuerte, que con ella no más tengo alegría, en las tristes memorias de la muerte”

 

 

A Esperanza, in memoriam

 

 

Un comentario sobre “Música para un ángel llamado Esperanza

  • el 17 abril, 2019 a las 8:53 am
    Permalink

    Gracias por el artículo.
    Quiero aclarar que la marcha “Caridad del Amanecer Cofrade” está compuesta en honor de la Santísima Virgen de la Caridad, titular Mariana de la Cofradía de Columna y Azotes de la localidad jiennense de Jódar y a título póstumo al ángel que es Esperanza Bejarano Acuña.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *