Villanos: Quien no estrena se queda sin manos

Se acercan días de fiesta en los que los villanos saldremos a la calle. Tendremos miles de excusas: el buen tiempo, la familia , los amigos y nuestras tradiciones más arragaidas. La Semana Santa nos invita a disfrutar de una incipiente primavera y de nuestra querida Rota.

Desde nuestra más tierna infancia seguro que la mayoría hemos escuchado ese dicho popular que afirma  ‘Domingo de ramos, quien no estrena se queda sin manos’. Este refrán ha pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva y  apostamos a que, desde pequeño y en estos días que se acercan, te afanas por agenciarte una prenda o complemento nuevo y flamante que haga honor a la tradición.

 

Curioseando: ¿De dónde viene esta costumbre?

 

No es complicado deducir que la Semana Santa marca el inicio de la llegada del buen tiempo (bueno, a veces) y del cambio de temporada. No es de extrañar que a alguien se le ocurriera en este marco singular decir que había que estrenar prendas más adecuadas a las temperaturas primaverales. A esto se une el hecho de que el Domingo de Ramos es una jornada festiva y alegre que contrasta y pone punto y final al periodo cuaresmal marcado por vigilias, ayunos y demás.

A tenor literal, el dicho popular que se ha mantenido hasta nuestros días hace referencia a quien no tenía manos  en el sentido de no tener trabajo (y posibles) o de no saber coser y ,por tanto, no poder estrenar prenda en estas fechas.

 

Comprando de villanas maneras (o Compranding Rota)

 

Una vez averiguado el origen de esta tradición y para aquellos que gusten de mantenerla, vamos a dar una serie de pistas villanas para mantener las manos en su sitio y no quedarnos sin ellas y además lucir espectaculares en el inicio de la Semana Mayor.

Si eres madre o padre de un villano en edad de tener su primer traje, lo más probable es que te pida uno para este día especial. Afortunadamente tenemos de todo en Rota y con solo dar unos pocos pasos podemos equipar con pinta de ‘señor’ a cualquier adolescente que se decida a destacar por su elegancia en estos días.

Los comercios roteños nos lo ponen fácil y dan opciones para todos los bolsillos. Sin ir más allá de San Roque, en la calle Castelar, encontramos todo lo necesario. En primer lugar visitamos Modas Rodríguez, una tienda con solera especializada en traje de ceremonia para el caballero y alquiler de chaqués. Ofrece trajes de calidad a distintos precios así como camisas, corbatas, pajaritas e incluso calzado. Todo un clásico villano en la ropa masculina.

 

De igual forma seguro que encontramos lo que andamos buscando en Modas Esther  con una magnífica relación calidad-precio. La simpatía con la que nos reciben y las facilidades a la hora de realizar arreglos en las prendas son también una ventaja a añadir a nuestras tiendas vecinas frente a las grandes superficies.

A pocos metros de estos dos comercios textiles, Mundo Piel Rota nos abre las puertas a los complementos como bolsos, cinturones, billeteras…y todo con una atención y trato exquisito.

 

Para las chicas y sin tener que recorrer muchos pasos os recomendamos curiosear los escaparates y el interior de la boutique Miss Vintage, donde tienen ropa con personalidad y para cualquier ocasión y también complementos a la última moda.

 

 

 

Para vestir a los pequeños villanos, que también destacan por su elegancia en estos días, se hace obligatoria una visita a ‘Enlazadas a mi manera’, con ropa desde bebé hasta los doce/catorce años.

 

Antes de abandonar  la céntrica calle Castelar, y si sois de esas villanas a las que les gusta ataviarse de mantilla, os recomendamos pedir cita en Javier Peluqueros, todo un maestro en estas lides. Un dechado de experiencia colocando la blonda española sin importar si tienes el pelo muy corto o una larga melena. Javier es un gran profesional que nunca defrauda.

 

De villaneo capillita

 

Nuestro villaneo nos lleva a la Capilla de San Roque y admiramos la majestuosidad de la talla del Cristo de la Veracruz del siglo XVII, ya entronizado en su paso. Allí al fondo, reconocemos la imagen de ‘La Borriquita’, que será la que dará sentido a nuestra jornada de estreno del próximo domingo.

 

Con olor a incienso e imbuidos del ambiente cofrade que se respira estos días, nos animamos a pasear por la calle Charco donde también encontramos motivos para mirar escaparates.

Aquí también hacemos unas cuantas paradas. En BoHo 17 encontramos moda para chicos y chicas con estilo y asequible. Nos llaman la atención los trajes del escaparate, elegantes y actuales. La tienda Atrezzo nos invita a pasar y a reparar en que vestir bien y a buen precio son conceptos que  no están reñidos.

 

 

 

 

 

No eres villano si por estas fechas no comes unos aromáticos roscos de alpistera»

 

Pero sin duda, de este paseo nos quedamos con la visita a Stilo. En este establecimiento de la calle García Sánchez  se nos ofrece ese asesoramiento y esa cercanía que solo puede darnos el pequeño comercio. Género textil para hombres de todas las tallas, edades y para todos los gustos. El trato y los buenos consejos de su propietario harán que los villanos salgan perfectamente equipados.

 

 

 

Reponiendo fuerzas

Con tanto paseo nos ha entrado un hambre voraz y en estas fechas -como no podía ser menos – nos hemos lanzado a por unas torrijas en la cafetería del Horno San Antonio. Hechas con mimo y bañadas en miel las acompañamos de un café y nos disponemos a seguir la ruta. Sin embargo, no eres villano si por estas fechas no comes unos aromáticos roscos de alpistera.  Así que nos compramos una bolsa para después. Por cierto, que de alpisteras ricas saben mucho en la Panadería La Condesa en la calle Castelar, si tienes oportunidad no dejes de probarlas.

 

Elegantes de la cabeza a los pies

 

Con la energía de las torrijas hemos andado por Charco y llegado a la Plaza de Andalucía en un segundo. Allí hemos pensado en nuestros pies. Calzados Daysa también piensa en ellos y tiene zapatos para todos y de todo tipo. Si buscas algo cómodo, seguro que te ayudan a encontrarlo.

 

Cambio de rumbo

Una vez allí hemos querido entrar en la Capilla de La Caridad como la conocemos todos  y hemos ‘arriado el paso’ (nunca mejor dicho) para contemplar las portentosas imágenes que procesionarán el miércoles y jueves santo.

 

Avanzamos por Veracruz y nos detenemos en uno de nuestros escaparates favoritos. El de MR. De todo para cada ocasión, una boutique multimarca para perder el gusto y con el asesoramiento y simpatía de Merchi al frente.

 

 

 

 

 

‘La chicotá’ está llegando a su fin. De Veracruz giramos hacia la izquierda destino a  Isaac Peral y allí entramos en La Chiquita. Teníamos que terminar aquí. Alpargatas, capirotes, escudos, cordones, telas para hermandades… Toda una vida facilitándonos nuestras compras cofrades desde este pequeño comercio familiar.

 

 ‘Los cuatro zancos por parejos a tierra, villano’

Ahí quedó. La Semana Santa es símbolo de descanso y ocio para muchos, pero también es un indicativo de trabajo para otros tantos.

Sirva este artículo villano como pequeño reconocimiento a todos aquellos que, en Rota, mantienen abiertos sus negocios y se desviven año tras año para que otros estrenemos y no se nos caigan las manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *