Pedro Antonio de Alarcón, un colegio roteño referente en Andalucía

Seguro que has pasado en multitud de ocasiones por la puerta del Colegio Público Pedro Antonio de Alarcón. A lo mejor fuiste uno de los muchos villanos que estudiaste en el centro, o seguro que conoces a algún familiar o amigo que cursó allí sus estudios. Lo que a lo mejor no sabes a estas alturas es que este colegio público roteño es todo un modelo a seguir. Desde que se convirtiera en «comunidad de aprendizaje» hace ya algo más de un lustro, se ha revelado como un centro puntero y referente para los 107 centros escolares de estas características de nuestra  Comunidad Andaluza.

Hoy, La Villana se acerca hasta el C.E.I.P Pedro Antonio de Alarcón y descubre para muchos roteños y roteñas la realidad de un centro con una visión y estilo diferentes, donde todos los actores de la comunidad  son importantes y participan activamente en esa cuestión tan valiosa que es la educación.

 

«La andadura comenzó hace más de 5 años, cuando nos planteamos, teniendo en cuenta la visión que se tenía del centro, mejorar resultados académicos, disminuir el absentismo escolar, favorecer la inclusión y conseguir un mejor clima de convivencia, entre otros».

«Teniendo en cuenta esa «imagen» que  se tenía del centro y con la intención de dar un cambio y mejorar a todos los niveles,  descubrimos que existen diversos estudios europeos que investigan qué prácticas educativas tienen los mejores resultados; son las llamadas actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas y modelo dialógico de resolución de conflictos

Todas estas mejoras que se planteaban desde la dirección del centro, corresponden a un entorno o modelo educativo denominado  Comunidades de Aprendizaje, en las que se ponen en práctica todas estas actuaciones de éxito. Es a raiz del conocimiento de este modelo educativo, que el colegio decide evolucionar y convertirse en COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. La primera y única en nuestra localidad.

Pero esto no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana. La transformación supone un trabajo y una formación exhaustiva de todo el claustro y miembros de la comunidad.

«Tras presentar nuestro proyecto y conseguir una de las mejores puntuaciones en Andalucía , fuimos reconocidos Comunidad de Aprendizaje en Junio del 2016».

«A partir de ahí, todas las actuaciones de éxito iniciadas comenzaron a tener un gran peso en nuestro día a día. Una de las más trabajadas en todo el centro  son los «Grupos Interactivos» que tienen lugar una vez a la semana o en algunas clases incluso dos veces. Cuatro voluntarios vienen al aula y se realizan cuatro actividades diferentes en las que dichos voluntarios son los encargados de dinamizar el aprendizaje que se consigue a través de la interacción entre los alumnos/as. El alumnado se organiza en grupos de 4 o 5 personas,  heterogéneos según el idioma, motivación, nivel de aprendizaje y origen cultural».

Grupos interactivos

 

En «Alarcón»,  el voluntariado es parte fundamental en el funcionamiento del centro y supone el incremento de recursos personales dentro del aula que no  proporciona el sistema educativo. Hay un dato muy curioso y que a buen seguro le interesará a todos los roteños preocupados por los asuntos relacionados con la educación: » El voluntariado no tiene porqué ser familiar del alumnado. Tú vales. Hacemos un llamamiento para cualquier persona que quiera pertenecer a nuestra comunidad de aprendizaje y que puede formar parte de nuestro proyecto de forma activa  asistiendo tanto a Grupos Interactivos, siendo voluntario/a tutor o perteneciendo a las Comisiones Mixtas».

Pero, ¿qué significa que se puede participar del voluntariado y cómo se puede formar parte de estas comisiones del centro?.

Básicamente, todo aquel que se acerque al centro y forme parte de este engranaje  ayudará a hacer realidad un sueño. El sueño de que otra forma de hacer las cosas es posible.

En este sentido, cabe destacar el contrato de voluntariado  que días atrás el centro ha firmado con la Asociación de Discapacitados de Rota y que permitirá que chicos con discapacidad pertenecientes a dicha asociación puedan acudir y  colaborar como voluntarios en las aulas un día a la semana, consiguiéndose así fomentar valores como la integración, el compromiso y el aprendizaje en la diversidad.

«En nuestro proceso de transformación, una de las fases era la “Fase de Sueño”. Todo el que quisiera, niños, niñas, familias, docentes, pudieron soñar su centro ideal, que iba desde tener una piscina en el centro hasta poder tener menos exámenes. Todos estos sueños se recogieron y se formaron las Comisiones Mixtas compuestas por docentes y familias para poder ir consiguiendo dichos sueños que se convirtieron en prioridades para nosotros y también para reconocer a la familia como parte fundamental en la educación de sus hijos desde el centro. El día de la fiesta del sueño decoramos el centro como un valle encantado donde se podía soñar, familias, docentes, niños, todos participamos en organizar ese día tan maravilloso, ah! además ese día estrenamos la canción de nuestro cole, “Ven a la fábrica de sueños, ven a Pedro Antonio de Alarcón” https://www.youtube.com/watch?v=6HyfG0cuTkw

Preparando «fiesta del sueño»

 

Todo lo que se va trabajando como Comunidad de Aprendizaje, es un cómputo de muchas actividades que se van realizando para seguir mejorando todo en general, desde las aulas por y para el centro.

«Trabajamos por la INCLUSIÓN como parte fundamental de nuestro proyecto, el trabajo cooperativo, la relación entre iguales, realizando semanalmente lecturas tutorizadas de los mayores a los pequeños, tertulias literarias y musicales dialógicas, donde se les enseñan los clásicos literarios y aprenden a expresarse y respetar las opiniones de los demás, tutorización entre iguales y también actividades como gymkanas para las relaciones entre hermanos y acogimiento desde los mayores hacia los más pequeños. Contamos en los recreos con la Patrulla Ecológica y el Alumno Mediador».

Patrulla ecológica

R.A. ( Alumno, 6ºcurso): Los grupos interactivos son divertidos, aprendo a trabajar en equipo. Cuando vienen los padres y los voluntarios nos motivamos y estamos más atentos. Una de las cosas que más me gusta de mi colegio es que somos todos iguales y que está lleno de compañerismo. Yo pertenezco al alumnado ayudante; ayudamos a los compañeros tanto social como académicamente. Es una tarea que me encanta.

 

Tutorización entre iguales

 

En el Colegio Pedro Antonio de Alarcón se trabaja. Se trabaja mucho y bien. Los alumnos en su parcela, la dirección y los profesores poniendo en marcha proyectos y sacando adelante esta comunidad de aprendizaje, el AMPA con una colaboración y apoyo codo con codo y las familias en general poniendo su granito de arena. Todo esto repercute finalmente en los niños y niñas del colegio.

«Todo trabajo bien hecho hace que tenga un reconocimiento. Somos centro Convivencia +Plus, Centro de Compensatoria y centro perteneciente a la Red Andaluza de Escuelas Mentoras. Llevamos a cabo programas de Alimentación Saludable y diversos programas y proyectos de la Junta de Andalucía, entre otros muchos. Nos estamos iniciando en el Aprendizaje Basado en Proyectos tanto a nivel de aula, ciclo y a nivel de centro, actualmente llevamos a cabo un proyecto sobre Rota, desde infantil hasta primaria. Todo lo que vamos realizando en el centro se puede ver en nuestro blog: https://ceipalarconrota.wordpress.com/

«No es tarea fácil, pero no imposible. Debemos partir por dar las gracias de tener un claustro de maestros y maestras comprometido con el proyecto de Comunidad de Aprendizaje, con las familias que quieren ser parte importante y activa de la educación de sus hijos, el AMPA, Asociaciones, estudiantes de la UCA y cualquier persona que quiera participar en ser un eslabón más de la cadena para mejorar la sociedad, partiendo por la mejora de la educación para hacer de los más pequeños futuras personas individuales con personalidad propia y agentes sociales».

J.A. Blanco: Como presidente del AMPA y padre del centro tengo que reconocer que la Comunidad de Aprendizaje es lo más innovador que he podido experimentar. Es la oportunidad de «seguir aprendiendo» desde otra escala con los pequeños, de poder conocer a tu hijo fuera del ámbito familiar, y a todo el entorno que le rodea, entablar una relación más estrecha con sus educadores…Es una oportunidad única e invito a tod@s a probarla»

Querer hacer las cosas bien, mejorar y velar por la educación de nuestros niños es una tarea especialmente honorable, como especialmente emotivo es el lema que en el Colegio Público Pedro Antonio de Alarcón guía el día a día encabezando un proyecto que ya es una realidad:

«MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”

 

*Fotografías cedidas y autorizadas por CEIP Pedro Antonio de Alarcón para su publicación.

 

5 comentarios sobre “Pedro Antonio de Alarcón, un colegio roteño referente en Andalucía

  • el 27 febrero, 2019 a las 12:21 pm
    Permalink

    En la mejora de nuestra sociedad son imprescindibles estos maestros de vocación y estos padres implicados en la educación de sus hijos.Gracias a todos.

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2019 a las 7:51 pm
    Permalink

    Un gran colegio , se supera dia a dia y hoy por hoy desde mi punto de vista es el mejor colegio de Rota . Cuentan con un profesor de E F que es entrenador a nivel nacional de grandes equipos de baloncesto (aunque no presuman de ello ) , clase con un premio a nivel nacional , proyectos de clase que enseñan a todo el centro un aeropuerto con todas sus prequisas . Torneos de ajedrez entre alumnos , concursos de reposteria saludable a nivel de centro, con menciones a temas tan actuales como intolerancias alimenticias , carreras solidarias sin olvidar ayudar al comedor social y un largo etcétera .

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2019 a las 6:27 am
    Permalink

    Qué magnífica suerte tiene el colegio Alarcón de contar con un equipo docente preocupado e innovador, capaz de llevar a cabo ideas y métodos tan espectaculares. Vencer una mala reputación no es fácil, pero creo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la comunidad educativa sabe que, a día de hoy, sois la mejor elección. Espero que seáis un espejo en el que el resto de la enseñanza pública de Rota se refleje, a pesar de las zancadillas que la administración os pone en beneficio de los colegios concertados. ¡No permitáis que os desanimen! Es genial tener un referente en Rota que nos enseñe que una educación que fomenta la creatividad, los valores y el liderazgo es, no solo posible, sino que además es divertido. ¡Bravo Alarcón!

    Respuesta
  • Pingback: Nuestro colegio aparece en la revista ‘La Villana’ | CEIP PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

  • el 6 marzo, 2019 a las 7:06 pm
    Permalink

    Sin dudarlo, Pedro Antonio de Alarcón es el mejor colegio de Rota. Sus métodos, la implicación de toda la comunidad y el trabajo que se hace y el cariño que le ponen hacen que los niños y las niñas sean felices. He encontrado grandes valores en estas aulas, donde he podido participar como voluntaria. Así que ¡a seguir así!. La educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y una escuela pública como ésta formará grandes personas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *