El rincón villano de Patricia

 

Patricia García Serrano es una roteña joven aunque sobradamente preparada. La ilusión le desborda los ojos y la transmite de la mejor forma que sabe: comunicando. En esta entrevista nos permite curiosear en su rincón y en su mochila y comparte con nosotros sus sueños y aspiraciones.

Esta villana de pura cepa está a la última en lo que se refiere a conceptos como el marketing, la comunicación empresarial, publicidad y redes sociales. Pero al referirse a ella misma  lo primero que destaca  es a su familia y los valores que le han transmitido en su casa. “Soy una roteña más pero tengo las cosas muy claras. Defiendo muchísimo al pueblo de Rota y por eso me gustaría que todo lo que hago, mis proyectos, pudiera hacerlos aquí”.

Nuestra villana protagonista ha culminado su trayectoria académica y ahora se enfrenta a sus retos profesionales en el ámbito de la comunicación. “Yo no fui nada cuadriculada. Después de la ESO hice un ciclo medio de marketing, después quise superarme e hice un ciclo superior en gestión, comercio y marketing y a raíz de eso aposté por seguir formándome en la Universidad y me decidí por los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas”.

Nos comenta que este mundo se ha convertido en su pasión, y es por eso que utiliza todos los instrumentos a su favor para dar a conocer esa faceta profesional valiéndose de las redes sociales y de un blog donde nos desvela sus proyectos e inquietudes. Así surge “El rincón de Patri”, donde nos muestra eso que ahora se llama “marca personal” y que no es otra cosa que  una buena forma de conocerla a ella misma, su perfil profesional y sus cualidades y capacidades, que dicho sea de paso, son muchas.

“Yo creo que mi carrera está ahí, en las redes sociales, y es por eso que tengo la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y compartir mi día a día y llegar a la gente. Hoy no se lleva lo de ir a una empresa y entregar un curriculum. Se busca algo más. Un perfil profesional y personal completo. A través de las redes es más fácil llegar”.

 

En cuanto al uso que de esas herramientas se hace desde las empresas y los comercios roteños, Patricia es bastante tajante: “Los empresarios, los comerciantes en algunos casos aún se encuentran cómodos en perfiles personales (que no de empresa) y solo en facebook y parece que no quieren avanzar. Hay bastante desconocimiento, empresas a las que les da miedo enfrentarse a nuevas redes como Instagram donde hay muchas oportunidades  y sobre todo, parece que da miedo o reparo dejar estas cuestiones en manos de expertos”.

Hoy no se lleva lo de ir a una empresa y entregar un curriculum. Se busca algo más. Un perfil profesional y personal completo. A través de las redes es más fácil llegar”

 

Desde el “Rincón de Patri” nuestra entrevistada ofrece acciones de marketing de forma voluntaria y gratuita a aquellos empresarios roteños que se animan a participar en sus iniciativas y quieren beneficiarse de ellas. Lo último fue sortear la decoración de un escaparate comercial con motivo de Halloween. “Yo sigo apostando por Rota porque creo que tiene mucho potencial. Ahora en Navidad lanzaré una nueva acción de marketing. Un regalo para una empresa roteña que consistirá entre otras cosas en la creación de su imagen corporativa”.

 

La conversación con Patricia da para mucho y su amor por Rota desvía nuestra charla para centrarnos en hablar de nuestro pueblo y la imagen que se proyecta de él hacia el exterior. Como buena villana, Patricia ha reflexionado sobre esto en muchas ocasiones y lo tiene claro: “Rota no se puede vender solo por las playas. Es un concepto muy limitado. La gente está cansada de ese tipo de publicidad. Independientemente de la ideología política de quien nos gobierne, la estrategia de comunicación debería establecerse a más largo plazo  y sobre todo, potenciar las redes sociales que se pueden utilizar más y mejor y hay que aprovecharlas”.

“Hay que incentivar otros sectores. Dar alternativas a los que nos visitan también en invierno. Más puertas abiertas a los empresarios roteños, más actividades con ellos. Hay acciones de marketing que no necesitan una gran inversión y sin embargo funcionan”.

 

LA MOCHILA DE PATRICIA

 

Si tras un rato de entrevista con Patricia podemos decir que nos ha ganado,  después de que nos deje curiosear su mochila hemos sucumbido totalmente a su encanto villano.

El bolso de Patricia es también parte de “su rincón” y es original, completo y auténtico como su dueña.

Una agenda, un cuaderno donde lo apunta todo y …una preciosa pluma estilográfica. Un artículo que podríamos creer en desuso pero que Patri utiliza a diario y es muy especial para ella. “Lo de la pluma viene de mi abuelo. Siempre le he visto escribir así, y yo también lo he adoptado”.

El momento más divertido ha llegado sin duda cuando Patricia ha sacado del bolso una camiseta de su marca: “Nunca se sabe cuando va a surgir una oportunidad…” (afirma risueña).

 

Un libro: Creo que “Ceremonial y protocolo” de Marta Pulido. Me gusta leer sobre mi profesión.

 

Una canción: En mi día a día no me faltan las canciones de Manuel Carrasco. Me inspira.

 

Una película: Me gusta el cine aunque me dan pánico las películas de miedo. Si tengo que escoger una me quedo con “Palmeras en la Nieve”. Dice mucho de la vida, de los valores.

 

Patricia nos ha demostrado después de conocerla que está llena de ganas, de sueños y de talento villano.

Suerte, Patri, te mereces lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *