Citas imprescindibles en Rota con motivo del 25N, día contra la Violencia de Género

La delegación de Igualdad y varias asociaciones locales ya han presentado el programa de actividades abiertas a tod@s los villan@s que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre

 

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la delegación de Igualdad que dirige la edil Esther García y varias asociaciones locales se unen un año más en el diseño y puesta en marcha de una serie de actividades de las que nuestros villan@s ya pueden tomar buena nota:

  • Talleres:

Para el 9 de noviembre está previsto la celebración de un taller de danza creativa titulado ‘Encuentros’ que se llevará a cabo en el auditorio municipal de la mano de la compañía de Danza Denis Santacana. Se trata de una propuesta que ha sido galardonada con el primer a la mejor coreografía, mención especial a la mejor música original y premio a artistas en residencia en el Certamen Coreográfico Distrito Tetuán; con el segundo premio a la mejor coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco; y con el segundo premio del Certamen Escena Mobile.

Todas las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en la Delegación de Cultura, acudiendo a las oficinas situada en el propio auditorio, o bien a través del teléfono 956 81 00 22 o el correo electrónico cultura@aytorota.es.

Además, la delegación de Igualdad pone en marcha el Taller de autodefensa para mujeres, que se desarrollará los días  13, 20 y 27 de noviembre en el centro deportivo ‘Pepín’ desde las seis a las ocho de la tarde.

Como novedad este año, el taller se ha ampliado y además se llevará a cabo de la mano de un nuevo arte marcial :el Aikido, contando con la Escuela de Aikido AIKIKAI de Rota. En él, se trabajará cómo mantener la calma en situaciones de agresión, la conciencia del espacio en el lugar donde se produce el ataque y cómo utilizar la postura, la voz, y otros elementos, para protegerse. Las inscripciones se pueden realizar en la Delegación de Igualdad.

  • Actividades institucionales:

Siguiendo con la programación, para el 15 de noviembre está previsto que el Pleno aborde una moción contra la violencia de género; mientras que el 23 de noviembre se llevará a cabo el acto institucional contra la violencia de género que partirá desde la plaza de España a las siete de la tarde.

La actividad denominada ‘Estaciones de la violencia de género’, tiene como finalidad visibilizar mediante un recorrido musical de símbolos y luz tres aspectos distintos: la repulsa hacia la violencia de género , el reconocimiento a las víctima, y la esperanza en la erradicación-tolerancia cero.

Además, el mismo 25 de noviembre, en la plaza Clara Campoamor, y a partir de las doce del mediodía, se realizará una nueva actividad titulada ‘Raíces de esperanza’, con la intención de visibilizar y darle espacio, mediante un árbol con lazos morados a cada una de las víctimas asesinadas en el año.

 

  • Programa educativo:

 

Además, dentro de las actividades que se desarrollan con los equipos de coeducación de los centros educativos y del programa de coeducación de la Delegación de Igualdad (Violencia de Género, Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual), a partir del 12 de noviembre se pondrá en marcha ‘El libro viajero’, una de las principales novedades de este año. Este libro pasará por los centros sirviendo como herramienta para trabajar con el alumnado la violencia de género a través de unas fichas de actividades aportadas por la misma delegación.

Por otro lado, durante los días 29 y 30 de noviembre, el Castillo de Luna acogerá las III Jornadas para profesionales contra la violencia de género, destinada a profesionales o interesados en este ámbito, ya sean madres, padres y/o AMPAS.

Para ello, las jornadas contarán como ponente para el día 29 de noviembre, de 16.00 a 18.00 horas, con Eva de la Peña Palacios, Psicóloga y Educadora social, Experta en Igualdad de Género, y encargada de elaborar los manuales para profesionales de prevención de la violencia de género en adolescentes del Instituto Andaluz de la Mujer.

El día 30, de 10.00 a 13.00 horas, el ponente será Álvaro Botías Benedit, Inspector jefe Álvaro Botías, responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Málaga, encargada de los casos de malos tratos. Las charlas que ofrece a los profesionales y el libro (La lucha contra la violencia de género: Vivencias de un policía) que acaba de publicar para mostrar su trabajo tienen como objetivo visibilizar la violencia de género, ayudar a las víctimas y luchar contra una “lacra social” que trasciende las fronteras de una pareja.

Las inscripciones para esta jornada se podrán realizar en la Delegación de Igualdad y Diversidad, por teléfono en el 956846136 o por mail en igualdad@aytorota.es.

 

  • Apoyo asociativo:

 

Por otro lado, desde la Asociación Mujeres ante el Mundo, su representante, Marina Moreno, apuntó que la entidad estará presente en el acto institucional del 23 de noviembre con la lectura de un poema de la poetisa feminista Gioconda Beli. Además, también colocarán frases positivas e irán repartiendo lazos de diferentes colores durante el recorrido, en representación del dolor por las mujeres y niños asesinados, del orgullo por las mujeres que luchan y de la esperanza de terminar con esta lacra. A todo esto se sumará la proyección de un corto previsto para las seis y media de la tarde del 28 de noviembre.

Además, coincidiendo también con los previos a la celebración del 25N, Mujeres Ante el Mundo ha dado a conocer su programa de talleres y mesas redondas con motivo de su primer año de vida que también se desarrollará a lo largo de noviembre:

 

Iniciativas que se suman al resto de propuestas que los colectivos feministas de toda provincia desarrollarán en un mes que cada año se tiñe de violeta en aras de una mayor concienciación para/con la situación de la mujer frente a la violencia machista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *