“Los poemas de Ángel García López ya eran música sin mis melodías”

La cantautora roteña Maite Menéndez pone voz y acompañamiento musical en su último trabajo a una selección de creaciones literarias del Premio Nacional de Poesía más villano

Canadiense de nacimiento, de padres asturianos y roteña de crianza y corazón, la cantautora Maite Menéndez exhala música por cada poro de su piel. No en vano casi treinta años sobre los escenarios avalan una trayectoria que arranca con las primeras composiciones infantiles interpretadas, mientras su hermano Alex hacía las veces de corista, durante los numerosos viajes familiares de Maite en coche desde Rota hasta Asturias. A ellas le seguirían sus primeros coqueteos con la guitarra, fiel e inseparable amiga, a través Grupo Scout Santo Domingo Savio, dos años de Conservatorio y la pertenencia a formaciones musicales tan variopintas y villanas como ‘Prim 14’, ‘Maite y Fany’, ‘Caída Libre’, ‘Indiana’, ‘Evolution Detour’, ‘El Beso de Judas’ o incluso el Orfeón Virgen de la Escalera.

Y cuando la voz dulce y personal de Maite y sus composiciones ya habían dado muestras sobradas de su versatilidad y capacidad, cayó en manos de nuestra villana cantautora un proyecto al que no pudo resistirse: transformar en música la poesía del insigne escritor roteño Ángel García López. Poner voz a sus versos. Dotar de nuevas armonías y melodías a una selección de obras de, nada más y nada menos, un Premio Nacional de Poesía.

Todo un reto del que nació ‘8 poemas de Ángel García López’, el último disco de Maite Menéndez que presentó el pasado mes de agosto en Rota arropada por el calor de familia, amigos y un más que ilusionado y entregado García López. “Este ha sido el proyecto musical más grande de mi vida, a parte de mis hijas”, confiesa la artista.

– ¿Cómo nace la idea de crear un disco con las letras del poeta roteño?

En el año 2004 el Ayuntamiento me pidió ponerle melodía a ‘Palabras para colgar de una ventana de Rota’, un poema de Ángel García López. He de confesar que no conocía la obra de Ángel, pero me enamoró de inmediato. Desde entonces no pude quitarme de la cabeza llevar a cabo un proyecto con otros poemas del mismo autor. No ha sido fácil, porque mis niñas son pequeñas y tengo poco tiempo. Gracias a Felipe Benítez Reyes pude ponerme en contacto con él. Cuando le conté a Ángel el proyecto su respuesta fue muy positiva.

-¿Por qué Ángel García López y los ocho poemas concretos que componen el disco?

Desde ese primer poema al que le puse melodía, he sentido a Ángel como una persona cercana, con una sensibilidad fuera de lo común. No nací en Rota, pero siento esta tierra como mía. Al fin y al cabo uno es de donde se hace. De los 8 poemas que he elegido, seis de ellos hablan de Rota, del mar, de los recuerdos de su infancia. No puedo olvidarme de la portada del disco que me la ha cedido otro gran artista roteño, Román Lokati. He querido que todo el disco tuviera mucho que ver con mi pueblo, con Rota.

-Si tuvieras que quedarte con uno de los poemas ¿cuál elegirías?

Elegiría ‘Palabras para colgar de una ventana de Rota’, por ser con el que descubrí a Ángel y por cómo le habla a Rota… “conozco cada grano de esta arena, su nombre, su verano, su apellido… “

-¿A qué suena Ángel García López?

He llegado a decirle a Ángel que sus poemas ya eran música sin mis melodías. Ángel García López suena a sensibilidad, seducción, al viento del levante y a las olas del mar de Rota.

-¿Hasta dónde ha llegado la responsabilidad de poner voz y música a un Premio Nacional de Poesía?

Como podrás imaginar ha sido enorme. Me preocupaba defraudar a Ángel. Pero bastó con recibir una de sus primeras cartas para darme cuenta de que estaba tratando con una persona cercana y con mucha humildad. Lo más difícil a la hora de elaborar el disco ha sido el tiempo, no dispongo de todo el que quisiera. Lo que está claro es que cuando se quiere, se puede, me propuse llevar a cabo este proyecto, sin prisa y con cariño y estoy contenta con el resultado final.

-¿Cómo está respondiendo Rota al lanzamiento de este proyecto discográfico?

La respuesta el día de la presentación del disco fue increíble. Aunque no pude contar con la presencia de mis padres por motivos de salud y los eché muchísimo de menos. Mi padre falleció el pasado día 14 de septiembre, lo primero que me preguntó cuando llegué a verlo al hospital fue “¿Cómo estuvo el concierto?”. Al menos escuchó el disco antes de dejarnos y, sabiendo que a él le gustó, me reconforta y me da fuerza.

Además, estoy trabajando en un proyecto de canciones en inglés. Presento el proyecto a mediados de noviembre en Rota

-¿Presentarás ‘Ocho Poemas de Ángel García López’ en otras localidades o escenarios?

Esa es la intención, pero antes estoy trabajando con mi representante, María Fuentes Helices, en la creación del dossier que me hace falta para hacerlo de forma profesional. He tenido ya algunas ofertas para cantar en Móstoles y en algunos pueblos de Castilla, pero no tengo prisa. Lo importante es hacer las cosas bien, despacito y con buena letra.

-¿Qué nuevos proyectos musicales tienes en mente?

A parte de la promoción de ‘8 poemas de Ángel García López’ estoy trabajando en un proyecto de canciones en inglés. Presento el proyecto a mediados de noviembre en Rota y también he contado para los arreglos de los temas con Juan Bosco Prada Durán.

-¿A qué aspira Maite Menéndez en el panorama musical a día de hoy?

Quiero centrarme en la canción de autor y en seguir componiendo. Si a estas alturas de mi vida llego a algo más, en lo que al mundo musical se refiere, pues bienvenido sea. Y, si no es así, pues a seguir igual, porque he sido muy afortunada por nacer en la familia en la que he nacido y por todo lo que me han enseñado y dado.

PALABRA DE VILLANA

 –Cuál es tu libro favorito:  ‘El novio del mundo’, de Felipe Benítez Reyes.

Y el que has leído últimamente:  ‘Un regalo para toda la vida’ del doctor Carlos González, jajaja. ¡En serio! Y el que tengo en la mesilla de noche desde que me lo regalara Ángel, ‘Escribir en lo escrito, Antología Poética 1963 -2010 de Ángel García López’.

Café o té: ¡SIN DUDARLO CAFÉ! (Al menos dos al día)

Una manía confesable: Mmm, sumar los números de las matrículas de los coches… cuando voy por el pueblo, en la autovía no me atrevería

La canción de tu vida es… tengo dos: ‘Asturias patria querida’ y el ‘Viva España’, es lo que tiene ser hija de españoles que emigran al extranjero…

-¿Y la canción que te hubiera gustado crear?: Aún no les he compuesto nada a mis hijas y nunca había sentido un amor tan grande como el que siento por ellas. Esa es la canción que me queda por hacer.

 – ¿Qué condiciones o aptitudes crees que hoy día están sobrevaloradas y por qué?:
Conozco a mucha gente con muchos años de carrera musical, que cuando tocan un instrumento no me transmiten nada y otros que simplemente me ponen los vellos de punta siendo autodidactas. Creo que se sobrevalora demasiado la preparación académica, que admito que es importantísima, pero tener “duende” también lo es.

¿A quién le darías un Goya u Óscar, de lo que fuera y por qué?: A tod@s a esas personas que trabajan como voluntarios por ser personas TAN GRANDES

¿Qué hay después de la vida?: Ojalá lo supiera… Ahora mismo lo único que quiero creer es que mi padre sigue viéndonos, cuidando de nosotros y que algún día volveré a encontrarme con él y con todos mis familiares y amigos que se han ido.

 –¿Qué harías por dinero?: Nada que no fuera lo normal, como ir a trabajar o cantar.

¿Qué harías por amor? Por el amor de mis hijas TODO.

¿Qué no harías nunca? ¡Rendirme!

Un rincón del mundo: Tengo tres: Rota, Gijón y Mississauga, donde están los recuerdos de mi infancia.

Un rincón de Rota: “el campo” (como decimos en Rota) de mi familia política junto a la playa.

 –En tres palabras, defínete: Extrovertida, bromista y a la vez, tímida.

 –Un sueño por cumplir: Que alguna de mis canciones llegue a ser un éxito.

Pide un deseo: Que haya mayor conciencia en el mundo y dejemos de hacernos daño.

Un comentario sobre ““Los poemas de Ángel García López ya eran música sin mis melodías”

  • el 25 octubre, 2018 a las 10:18 am
    Permalink

    Maite, mujer sensible por los cuatro costados. Enhorabuena por un trabajo tan bien compuesto y por deleitarnos con esa voz única de cantautora!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *