Noviembre Feminista en Cádiz: Mucho que reivindicar

 

Para lxs que estén verdes en el tema o para lxs concienciados con la lucha del movimiento feminista, en este artículo podréis encontrar toda la información necesaria para afrontar el mes de Noviembre con la mayor sororidad posible (o todo lo que vuestro espíritu activista os permita) sobre todo si estáis en Rota o dentro de la provincia de Cádiz. También hablaremos del 8M, que, algunxs seguro que os estáis preguntando cómo se presenta marzo de 2019 tras el éxito conseguido en la anterior huelga general bajo el lema: ¡Si nosotras paramos, el mundo se para!

Noviembre en Cádiz: Mes violeta, mes feminista

Lo primero de todo es recordar por qué Noviembre es un mes significativo para el movimiento feminista. El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional Contra La Violencia Machista. Los asesinatos por la violencia patriarcal que se ejerce contra la mujer han sido 966 desde 2003, cuando empieza a considerarse un problema estructural. En lo que va de año, 2019 ha presenciado 40 feminicidios íntimos oficiales, el último en Gádor (Almería) (porque hay otros más que se han considerado no oficiales), y 8 feminicidios infantiles según Feminicidio.net. Por esta razón el movimiento feminista exige al Sistema Judicial seriedad en cuestiones de violencia contra la mujer frente a la desprotección que estos datos representan para las mujeres.

Ante esta situación, por un lado, el Colectivo Feminista Roteño realizará una serie de actividades a lo largo del mes de noviembre con el fin de recordar a todas las víctimas de violencia machista y concienciar a toda la sociedad frente a esta justicia patriarcal que pretende anular las voces de una realidad colectiva. Por otro lado, el 24 de noviembre tendrá lugar una charla-taller llamada “Violencias machistas y otras frivolidades” y la intervención de los zapatos rojos, que durará desde el 25 hasta el 2 de diciembre en la rotonda de Las Manos.

Además de la sociedad roteña, el COFEMRO de cara al 8M, trabajará y se reunirá con distintas asociaciones de la localidad para sensibilizar desde dentro sobre la causa feminista y los objetivos de la huelga.

III Marcha Contra Las Violencias Machistas en el Campo de Gibraltar

Acudir a la III Marcha Contra Las Violencias Machistas es otro de los eventos a los que no se puede faltar. Está convocada por los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz el próximo día 10 de Noviembre bajo el lema: Ninguna Agresión Sin Respuesta. Este año se realizará desde la localidad de San Roque hasta La Línea recorriendo el Campo de Gibraltar. Con esta decisión los Colectivos Feministas de Cádiz deciden apostar por otro rincón diferente al del año pasado que fue la bahía de Cádiz, con el fin de llevar la conciencia feminista a otras partes de la provincia.

Cartel de la III Marcha provincial contra las violencias machistas cedido por los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz

El primer recorrido se había estimado que fuera de 7,7 km y el punto de partida sería a las 11:00, justamente en la Alameda Alfonso XI en San Roque. Aproximadamente sobre las 12:30 tendría lugar la llegada al municipio de la Línea por la entrada de Rocamar, donde la movilización se encontraría con el colectivo de La Línea y media hora más tarde concluiría en la Plaza Fariñas. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno ha visto necesario cambiar el recorrido de la marcha, por lo que ahora se está a la espera de un nuevo recorrido.

Si aquellas personas que quieran movilizarse encuentran dificultades sobre cómo llegar a San Roque y volver sin llevar el coche, los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz ya han pensado en eso. Saldrán autobuses hacia el punto de inicio de la marcha desde ciudades como Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y algunos pueblos de la sierra. Para apuntarse, tan solo hace falta ponerse en contacto con la página de Facebook de los Colectivos Feministas de laProvincia de Cádiz, y desde ahí, se facilitará la información necesaria. El precio estimado del desplazamiento serán 8 euros, pero, si por alguna razón no se asiste, se pueden sufragar los gastos de otra plaza para alguien que no pueda pagarla.

Cartel cedido por los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz

Además, los Colectivos Feministas de Cádiz, están vendiendo camisetas para la marcha a 5 euros que serán destinados a la administración de cada colectivo para cubrir los gastos de esta y demás reivindicaciones.

Toda la información necesaria la podréis encontrar en la página mencionada anteriormente o contactando con el colectivo feminista de tu localidad y, si no existe, el más cercano.

Diseño de las camisetas de la III Marcha contra las Violencias Machistas. Foto cedida por los Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz

¿Habrá otra huelga general el siguiente 8M?

La respuesta es sí. El pasado fin de semana del 5 al 7 de octubre, la Comisión 8M convocó por segundo año consecutivo la huelga general para el próximo 8 de marzo de 2019. El evento celebrado en la capital asturiana por el IV Encuentro Estatal Feminista de la Comisión 8M congregó aproximadamente alrededor de 500 y 600 personas en el Centro Municipal Pumarín-Gijón sur. La mayoría de ellas provenían de toda España pero un gran número de mujeres asistieron desde otros países como Portugal, Francia, Nicaragua, Argentina, entre otros.

Los ejes en los que se basará la huelga serán los siguientes: ámbito laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo y aún se estudia desde la comisión si alargar la huelga de uno a ocho días.

Como avance de las reivindicaciones que se esperan para el próximo 8M, el encuentro sirvió también para cubrir los ámbitos que fueron demandados como insuficientes tras la huelga del año pasado. Por esta razón, se han organizado comisiones de trabajo, relacionadas con mujeres que habitan en el mundo rural y mujeres inmigrantes racializadas; además de sumar las reivindicaciones de todas aquellas mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, mujeres con diversidad funcional etc.

Como dijo en la rueda de prensa Pilar Muñiz, portavoz de la Comisión: este 8M se presenta como “una segunda huelga feminista más potente, con la intención de seguir creciendo y no dejar a nadie ni a nada fuera”.

 

*Foto de portada cedida por el Colectivo Feminista Roteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *