El documental del roteño Wayne Jamison ‘Esvásticas en el sur’, finalista del Festival de Cine de Zaragoza

El trabajo del roteño Wayne Jamison y el jerezano Javier Fergo opta al premio en el Certamen Internacional Visiones de la Historia de la cita aragonesa

El largometraje documental ‘Esvásticas en el sur’, realizado por el roteño Wayne Jamison y el jerezano Javier Fergo, ha sido seleccionado para participar en la fase final de la 23 edición del Festival de Cine de Zaragoza, que se celebrará en la capital aragonesa del 15 de noviembre al 1 de diciembre próximos. El trabajo es finalista en la categoría correspondiente al Certamen Internacional de Visiones de la Historia, según ha hecho público este lunes el comité de selección correspondiente.

‘Esvásticas en el sur’ ha sido elegido entre los más de 2.400 trabajos presentados a concurso, lo que ha supuesto un récord de participación. La mayoría de los proyectos recibidos provienen de España, superando los 1.300; otros 127 proceden de Argentina, 126 de Brasil y 110 de Francia. También han optado trabajos de Chile, Canadá, Irán, Corea del Sur o Estados Unidos. Así, el Festival de Cine de Zaragoza, que en esta edición homenajeará al cine japonés, ha registrado participaciones de un total de 83 países.

El documental de Javier Fergo y Wayne Jamison, de 74 minutos de duración, refleja buena parte del trabajo de investigación realizado por Jamison para el libro del mismo título y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas hasta la fecha, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Presenta a personajes reales, y en muchos casos desconocidos hasta ahora, como el doctor Pirata, la Reina de Corazones, Rosalinda Fox, el nazi cartujano, el Príncipe Negro, al auténtico 007, saboteadores suicidas… También aparecen el Hotel Reina Cristina y sus túneles secretos, la campana del Graf Spee, las bases secretas de la Décima Flotilla Mas italiana, los torpedos humanos… Historias de amor, odio y venganza. Piezas, todas, de un tablero de ajedrez en el que se jugó una partida que estuvo muy cerca de cambiar el rumbo de la contienda.

Entre los testimonios y entrevistas realizadas que se incluyen en el documental figuran, entre otros, el escritor y periodista Juan José Téllez; el historiador Alfonso Escuadra; el investigador e historiador gibraltareño Tito Vallejo; los cronistas oficiales de San Roque y Chipiona Antonio Pérez Girón y Juan Luis Naval; responsables del Hotel Reina Cristina de Algeciras; y Liana Romero, investigadora e hija de una de las espías más conocidas y activas en la zona durante la Segunda Guerra Mundial, conocida como la Reina de Corazones.

La grabación ha sido realizada en escenarios de Jerez, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Chipiona, San Roque, Algeciras, La Línea, Zahara de los Atunes y Gibraltar, entre otros emplazamientos de la provincia.

 

 

El trabajo es una producción de Beagle Social Media, con guión y dirección de Wayne Jamison y en el que Javier Fergo figura como director de Fotografía, y Teresa Almagro como responsable de edición y montaje. Los grafismos han corrido a cargo de Oh my Render Studio y la música original de los créditos finales, con una canción propia, de Julia Medina, conocida por muchos por su actual participación en el concurso televisivo Operación Triunfo.

 

Los autores

Wayne Jamison es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, doctorando en Ética y Deontología Profesional, máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense y máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad de Málaga, empezó a ejercer en el diario ABC, en Madrid. Después pasó por las redacciones de Diari de Tarragona, La Gaceta de Salamanca y La Voz (Vocento), en este último caso como máximo responsable en su delegación de Jerez. Ha colaborado en diferentes radios, televisiones y revistas. Es autor de los libros ‘La sombra del Führer’, finalista este 2018 del Premio Nacional Círculo Rojo en su categoría de Novela Histórica, y ‘Esvásticas en el sur’ en el que se basa el documental.

Javier Fergo es fotoperiodista y documentalista freelance. Su trabajo ha recibido decenas de reconocimientos internacionales y se ha expuesto en Inglaterra, España, Alemania, Francia o Estados Unidos. Colabora con agencias de noticias como The Associated Press (AP) o Ruplty, y ONG´s como Cáritas Española. Sus trabajos han sido publicados en cabeceras como The Wall Street Journal, The Newyorker, Time o The Washington Post, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *