Euskadi y olé

La roteña Alicia Florido triunfa en el País Vasco con su tienda de trajes de flamenca e impartiendo clases de sevillanas

Propietaria de una exitosa tienda de moda flamenca y profesora de sevillanas en el corazón del País Vasco, la historia de la roteña Alicia Florido bien podría parecer obra de algún guionista de televisión de la serie Allí Abajo. O, si se prefiere, de la película Ocho apellidos vascos. Aunque en el caso de Alicia, la realidad supera a la ficción. Y con creces.

Stop. Venga,  villan@. Está permitido rebobinar y releer el párrafo anterior. Estamos hablando de moda flamenca y sevillanas en Euskadi. ¿No te resulta una combinación inverosímil? Tranquil@, a Alicia también. Sobre todo cuando, recién llegada a Galdácano en busca de nuevas oportunidades laborales, su vecina Agurtzane le pidió que le enseñara a bailar sevillanas. “Me llamó muchísimo la atención. Pero más todavía que me dijese que era capaz de conseguirme enseguida a tantas personas como para formar un grupo al que impartir clases”, explica Alicia, quien declinó la oferta. Aunque aceptó sin dudar la invitación de Agurtzane para visitar la Feria de Sevillanas de la localidad.

Porque sí, villan@, aunque te cueste creerlo, en Galdácano tienen su propia Feria de Primavera a pequeña escala. Como también en muchas otras localidades del País Vasco. Y Alicia, villana apasionada de la moda flamenca y personal shopper de profesión, no quiso perdérsela “Me presenté con algunos trajes y complementos para vender y me quedé alucinada. La gente estaba al tanto de las últimas tendencias y, además, no paraban de bailar. Fue entonces cuando decidí que tenía que montar algo relacionado con ese sector”.

De ahí nació Alma Flamenka, la tienda que Alicia inauguró en diciembre de 2016 y que a día de hoy es un referente de moda flamenca para todos los sexos y edades no solo en Galdácano, sino también en varias localidades aledañas de la provincia de Vizcaya. “Hay personas que hacen viajes de hasta una hora para comprar algo en la tienda”, explica nuestra villana emprendedora.

Alicia se siente plena en Galdácano. Ha alcanzado una de sus máximas aspiraciones a nivel profesional. “Desde que tengo uso de razón he querido tener mi propio negocio. Nunca imaginé que lo conseguiría en el País Vasco”, apostilla. Aún así, la propietaria de Alma Flamenka no olvida a su Rota natal a la que sigue viajando con frecuencia para refrescar y enriquecer esa mochila de experiencias que se ha traído hasta la otra punta de España.

Por ello, nos permite curiosear en su interior. Rebuscamos y, entre pendientes de coral y pulseras de lunares, Alicia también deja hueco para la oferta vinculada a la Cultura en nuestra villa y sus preferencias personales en este ámbito. “Rota tiene mucho potencial pero me gustaría que las actividades culturales no se concentraran en verano. En Euskadi aún asocian a Rota con la Base y a Costa Ballena con el turismo. Ojalá no fuera así”.

-¿Un libro?

“Supongo que ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena. O cualquiera de Paulo Coelho. Es mi autor favorito”.

– ¿Una película?

“Hay dos que me encantan: ‘El último samurai’ y ‘Una mente maravillosa’. Aunque también soy mucho de series como ‘Breaking Bad’ o ‘Dexter'”.

-¿Una canción?

“También me quedo con dos con las que me identifico por mi filosofía de vida: ‘I will survive’ de Gloria Gaynor y ‘Don´t worry’  de Bob Marley. Aunque actualmente me muevo en muchos en distintos círculos flamencos de Galdakano y me estoy acercando más a este tipo de música”.

Y es que Alicia se ha vuelto asidua a los encuentros de asociaciones culturales andaluzas en el País Vasco. Y, ni que decir tiene, que ha sucumbido a la persistencia de su vecina y también amiga Agurtzane a la que ya ha enseñado a bailar sevillanas. Pero no solo a ella. Medio centenar de personas acuden a las clases de baile de Alicia Florido en Galdácano. “Empecé a impartirlas en la tienda entre mis clientas y la demanda fue creciendo. Cada vez tengo más grupos. Acuden tanto mujeres como hombres”.

Vascos fascinados por las costumbres y folclore de Andalucía que han encontrado en la roteña Alicia Florido a su mejor embajadora. Orgullo villano. Olé por Euskadi. Y olé por ti, Alicia. ¡Zorte one, villana!

 

 

3 comentarios sobre “Euskadi y olé

  • el 26 septiembre, 2018 a las 2:41 pm
    Permalink

    Soy una alumna de Alicia, magnífica profesora y mejor persona, y me encanta ke en Rota y en cualquier sitio de Andalucía sepan ke aki nos gusta a rabiar todo lo ke sea folclore andaluz y ya todo el pueblo de Galdácano y en cualquier pueblo del país Vasco se han acostumbrado a vernos salir a la calle vestidas de flamencas en cualquier ocasión o fiesta ke se celebre, porke nos gusta y nada más. Desde Galdácano un abrazo fraterno a todos los Róteños ke lean este rollo ke les he metido

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    La más salada y guapa de Euskad

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2018 a las 10:12 pm
    Permalink

    Me alegro Alicia que lleve a rota y Andalucía por bandera por el país Vasco ya que conozco gente y son estupendas y amables felicidades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *