Todos los planes culturales para el mes de agosto en Rota

No eres villan@ si no te has planteado en alguna ocasión que la actividad cultural de Rota en los meses de verano es frenética. Tantas cosas para hacer y tantas citas a las que acudir que en nuestra revista nos hemos propuesto facilitarte la tarea y hacer un buen resumen de los planes culturales más interesantes para disfrutar de este mes de agosto roteño. Así que anótalo todo en tu agenda -física o virtual- y prepárate para el villaneo.

El agosto roteño es para todos los gustos.

 

  • Para los clásicos:

 

Junto a los Martes Clásicos del patio del Castillo de Luna, la delegación municipal de Cultura vuelve a apostar por espectáculos que se han convertido en toda una tradición en los estíos villanos. Es el caso del concierto gratuito que la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán ofrecerá el día 8 en la Plaza de los Reyes Magos o el espectáculo de zarzuela ‘La del manojo de rosas’ que la Compañía Teatro Lírico Andaluz protagonizará el día 17 en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez.

Los espectadores asiduos a los Martes Clásicos podrán disfrutar del Trío Cordilegio el día 14, el concierto de Saxofón y Piano de Juan Baeza Ruiz-Henestrosa y Rubén Orellana el 21, así como de Sara Águeda y Cristina Ballón con su propuesta de voz soprano y arpa bajo el título ‘Manuela Escamilla, graciosa y visionaria en el siglo de Oro’ el 28.

‘Mujeres al borde de un ataque de ópera’ es la propuesta teatral que Tántrico Teatro llevará a escena en el escenario del Auditorio Municipal el próximo 25 de agosto. No es ópera, es teatro. En la obra se analiza el papel de la mujer en cinco conocidas partituras operísticas. Destacamos el trabajo de la actriz  (y villana) Lorena García. No se lo pierdan.

 

  • Para los flamencos:

Si existe una cita por excelencia con el flamenco más villano dentro del verano cultural de Rota, esa es la del Festival ‘Arranque Roteño‘ que el próximo día 11 conmemora sus treinta y cinco años de vida de la mano de la Tertulia Flamenca ‘Viejo Agujeta’. Para ello, el poderío y saber hacer de artistas de la talla de Miguel de Tena, Remache de Jerez, Antonio Mateo o Mercedes Ruiz inundarán el patio del colegio de los Salesianos.

Por su parte, el Consistorio roteño sigue apostando por ofrecer a los roteños espectáculos flamencos de distinta índole durante el mes de agosto. La bailaora local Ofelia Márquez llevará el día 18 su ‘Amor Brujo’ a la plaza Bartolomé Pérez y el violín de Sophia Quarenghi y el cante de Joaquín ‘El Zambo’ encandilarán ‘Más allá de la frontera’ el día 24 a los asistentes a su propuesta en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez.

Los miércoles flamencos del Castillo de Luna estará protagonizados este mes por Diego Agujetas, acompañado de Miguel Navas al toque y Pituti de Rota al baile, así como por Ángel Pastor. Serán los días 22 y 24 de agosto, respectivamente.

Para los amantes de la copla, la delegación de Cultura apuesta por el concierto ‘Lo mejor de original y copla’ que tendrá lugar el día 30 en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez.

 

  • Para los lectores:

El Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá la presentación de tres nuevos títulos de autores roteños o vinculados con la localidad que se lanzan al mercado. La académica del arte María Dolores Ruiz de la Canal dará el próximo día 8 a conocer su libro ‘Guía de Rota’ a partir de las nueve de la noche en el Salón Multiusos, mientras que el día 9 el afamado escritor Benjamín Prado hará lo propio con su última novela ‘Los treinta apellidos‘ en el patio del Castillo a las nueve y media.

El poemario ‘Soñando Rota’ de la escritora local Reyes Bernal Navarro se presentará en el Salón Multiusos el día 17 a las nueve de la noche.

 

  • Para los villanos-jazzísticos:

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota se mantiene fiel a su cita estival con el jazz y continúa ofreciendo su tradicional ciclo musical de este género en el patio del Palacio Municipal del Castillo de Luna. En este emplazamiento los días 7 y 13, los villanos jazzísticos podrán disfrutar de las actuaciones de The Jazz Fons Trío, Rafael Foncubierta y Manuel Perfumo; y Mike Kanan Jazz Trío con Dee Jay Foster y Guillermo Arnedo, respectivamente.

Además, el programa ‘Enrédate’ de la Diputación de Cádiz ofrecerá un concierto gratuito de O Sister! en la plaza Bartolomé Pérez el día 23 a partir de las diez de la noche.

  • Para los inquietos:

Aquellos villanos incansables que no pierden el tiempo en vacaciones están de enhorabuena, Rota no es solo sol y playa y hay muchas opciones para aprender y desarrollar las capacidades de cada uno en este tiempo en el que el ocio es protagonista.

Eso han debido pensar los villanos de Castelart10, una asociación cultural que promueve todo tipo de manifestaciones artísticas y que de forma independiente y autogestionada lanza una oferta de talleres para este mes de agosto que abarca un amplio abanico de disciplinas.

Si tu inquietud no se centra en los talleres sino en conocer Rota desde otro punto de vista, desde la oficina de turismo se invita a descubrir nuestra villa a través de la visita a sus monumentos y lugares emblemáticos. Una buena forma de hacerlo es visitar el Castillo de Luna acompañados por el mismísimo Bartolomé Pérez, una experiencia bombástica -de Bombastic teatro, claro- y que no dejará indiferentes a villanos de cuna y de adopción. Otra de nuestras recomendaciones es la visita a las ‘Intervenciones roteñas’, un villaneo por las calles más céntricas conociendo estas manifestaciones artísticas tan originales.

 

  • Para los artísticos:

Los amantes del arte encontrarán  este agosto roteño motivos más que suficientes para disfrutar. Desde la delegación de Cultura se nos proponen varias exposiciones que podremos contemplar en la sala del Castillo de Luna. Una muestra de fotografías de los trabajos presentados al Maratón fotográfico del 1 al 12 de agosto, la interesante exposición de barcos en botellas y dioramas ‘Cuatro décadas’ a cargo de Joaquín Bejarano Verano del 6 al 26 de agosto y del 15 al 31, las pinturas de Manuel V. Ortiz recogidas bajo el título ‘Mirada Atlántica’. También en las instalaciones municipales, pero en este caso en la Sala del Mercado Central, recomendamos una cita anual con el colectivo ROTARTE. Este punto de encuentro artístico, consagrado como un indispensable del estío villano, trae hasta la sala de la Merced una muestra multidisciplinar que contará con obras escultóricas, fotográficas y pictóricas de gran nivel, destacando este año la participación del prestigioso Manolo Tosar Granados. Podrá contemplarse del 1 al 15 de agosto.

En la sede de Castelart 10 se nos dará a conocer, dentro del ciclo expositivo ‘El aire que te alimenta’ organizado por esta asociación y de la mano del colectivo feminista roteño, el trabajo de P.Nitas en una muestra que combina ilustración y feminismo y que podremos ver del 3 al 9 de agosto.

No acaban aquí las exposiciones y los espacios expositivos. Agosto viene cargado de opciones. De forma privada y en la Calle Isaac Peral nº2, del 9 al 16 de agosto podremos contemplar la personalísima obra del artista villano Juan Curtido bajo el título ‘Frágil’. Para los interesados en su trabajo, informamos que las obras de Curtido, aunque en otro estilo y registro, también pueden contemplarse este verano en el interior del Bar ‘La Juanita’ en el Mirador de las Almenas.

Y terminamos este catálogo de villaneo artístico con una de las iniciativas más interesantes de Rota, la que emprende Línea de Costa, proyecto cultural independiente y autogestionado  que con su programa de residencias artísticas ‘Pinea’ nos regalan interesantes exposiciones durante todo el año y , por supuesto, también en agosto. Será a final de mes (lo sentimos, villanos, pero no tenemos fecha exacta) y en ‘Espacio Pinea’, la sala de exposiciones de esta asociación en la Avda. de Sevilla. En esta ocasión podremos contemplar los trabajos de cuatro artistas plásticos, Pesya Altman (EE.UU), Jeneane Dunlap (EE.UU), Dotan Moreno (Israel) y Perdis Amerian (Teherán). Pinea nos abre una ventana al mundo desde su espacio en una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo y del intercambio cultural.

 

  • Para los festivaleros:

Sí, lo sabemos, el festival más antiguo de Rota es el del Arranque, pero ya lo hemos mencionado y seguro que has anotado la fecha si eres amante del flamenco. Este año nos estrenamos con dos nuevos festivales que esperamos tengan un largo recorrido. El primero, ‘Brota música‘, apunta maneras y un cartel irresistible con Orishas, Canijo de Jerez, Eskorzo y la Mala Rodríguez como platos fuertes y entre otros. Destaca su carácter de festival sostenible y promete una experiencia musical inolvidable rodeada de sol, mar y playa, Será el 11 de agosto en el estadio Navarro Flores.

Más nostálgico quizá se nos presenta el cartel del otro festival del verano, el ‘Tintilla Rock music festival’. Bajo este nombre tan villano llegan a Rota artistas y grupos de la talla de La Unión, Mikel Erentxun o Javier Urquijo del mítico ‘Los Secretos’ que harán las delicias de los amantes del pop de los ochenta-noventa haciendo sonar sus grandes éxitos. Será en el aparcamiento del Colegio Salesianos el 24 de agosto.

  • Para los más musicales :

¿Aún quieres más música, villan@? Te ofrecemos nuevas opciones. El cantautor jerezano Javier Salmerón presentará ‘De noviembre a julio’ en la mágica terraza del Mercado Central de Abastos el próximo día 8. Por su parte, la plaza de la Costilla ha sido el lugar elegido por el actor y cantante Alex O’Dogherty que junto a La Bizarrería ofrecerá el día 10 un concierto gratuito.

Regresamos a la terraza del Mercado donde Paul Zinnard presentará el día 25 su último trabajo ‘Songs for a better past’, mientras que Rota se fusionará el 30 en el Castillo de Luna a través de la voz de la cantautora Maite Menéndez y sus ‘Ocho poemas de Ángel García López’.

En el Patio del Colegio Salesiano podremos asistir a una triple cita. Por un lado, el viernes 10 de agosto, a la XII Edición del festival benéfico ‘Música para la misión’, un espectáculo musical que contará con las actuaciones de Piando por Cádiz, la escuela de música ‘Andante’, el cuadro de baile ‘Aire Flamenco’ y las actuaciones de Enrique Galán y Carlos Redondo. La otra cita en el patio del colegio Salesiano será con el musical ‘La segunda estrella a la derecha’ de la Escuela de teatro Rábeta los días 6,7,8,9, 16,17 y 18 de agosto. Finalizamos con un musical que está levantando pasiones villanas este verano, nos referimos a ‘Grease’ puesto en escena por la Compañía de teatro ‘Valdocco’ y que podremos disfrutar los días 13,14, 20 y 21 de este mes. Los chic@s del instituto Rydell prometen bailes y diversión.

Y si eres de esos a los que les apasiona ‘La nuit en rouge’, vamos, lo que viene siendo ‘La noche en rojo’ que cada año organiza Izquierda Unida Rota, estás de enhorabuena. Cinco son los años que cumple este encuentro cultural en la calle que recorre distintos enclaves céntricos que van desde la Plaza Jesús Nazareno hasta recalar en la Plaza de la Merced y que llenarán las calles villanas a su paso con actuaciones de diversas disciplinas. Será el 16 de agosto a partir de las 21.30 horas, y entre otras contará con las actuaciones de Mike Dosperrillas (juglar moderno, clown y malabarista), los títeres para adultos de Muppets, un taller de swing, la batucada villana ‘Ketetumba samba’ y el pop-rock y las versiones de Merche Corisco y su banda.

  • Para los que están en Costa Ballena:

Costa Ballena existe. También a nivel cultural. Las propuestas de Consistorio roteño para esta zona arrancan el viernes 10 con la puesta en escena de ‘Desde el corazón de Cádiz’ por parte de Bombastic Teatro; para continuar el 17 con la actuación del grupo de habaneras ‘Círculo de Artesanos’, el viernes 24 con el concierto de The Fox Galán Jazz Band; el viernes 31 con la actuación de ‘Gaidobar Introspecciones’ ; y el sábado 1 de septiembre con el concierto de Speculum Rotae.

En la sala de exposiciones de la Tenencia de Alcaldía del 1 al 15 de agosto, podrán visitar la exposición de pinturas de Francisco Nuñez Lozano y del 16 al 31 de este mes, se podrá asistir a la muestra ‘Imágenes para una vida’ que recoge la obra pictórica de Camilo Carrizo y que se organiza en colaboración con la asociación de familiares y enfermos de alzheimer en beneficio de la asociació solidaria ‘Almohadas del corazón’.

Otras actividades que se suman a este programa son las preparadas desde la delegación de Promoción Turística y entre las que encontramos los talleres de Swing previstos para el 3 y 18 de agosto; una cita de promoción de la Tintilla de Rota con Jose Antonio Rodríguez ‘Peque’ que tendrá lugar  el 15; y una noche de literatura, prevista para el 19 a las nueve y media de la noche en la Tenencia de Alcaldía.

  • Para los ‘wine lovers’:

¿Qué sería de los veranos roteños sin sus Jornadas de la Tintilla con su multitud de actividades y sus divertida pisa popular? El 31 de agosto en la plaza Bartolomé Pérez arranca el programa de esta iniciativa de Bodegas el Gato que cada año gana más adeptos.

Aquellos que deseen ir calentando motores de cara a esta cita, pueden acudir a la conferencia ‘El resurgir de la Tintilla’ organizada por el Foro Plural Torre de la Merced a cargo del enólogo José Antonio Rodríguez ‘Peque’ que tendrá lugar el día 24 en el Salón Multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna.

  • Para los jóvenes:

No nos podíamos olvidar de los jóvenes villanos y visitantes que tienen en el verano uno de sus mejores aliados fuera de la rutina de estudios y otros quehaceres. El tiempo libre acompaña y es por eso que se prepara para ell@s una importante oferta de ocio y cultura que dé respuesta a sus intereses e inquietudes y además aúne diversión y entretenimiento.

Los sábados de agosto en la Playa de la Costilla, de la mano de la delegación de Juventud y de la asociación ‘Página Cero‘, niñ@s y jóvenes podrán disfrutar de talleres de juegos tradicionales, juegos de agua, juegos con arcilla y un taller de reciclaje.

Además de esto, encontramos una oferta muy amplia de talleres como guitarra, circo, zumba y ajedrez y un buen número de actividades como las organizadas conjuntamente con la Asociación O3 y que proponen juegos de mesa al air libre, pintado de camisetas y un certamen de cortos cutres. No podemos olvidarnos de una tradicional cita juvenil del verano como es la ‘Semana de Teatro Joven’ a cargo de ‘Bombastic teatro y que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto en el Parque El Mayeto.

  • No te vayas todavía, aún hay más:

Por si todavía esto no te ha resultado suficiente queremos recordarte que Rota, en cada esquina, te ofrece lo mejor de sí misma. El verano villano está lleno de citas y de ganas de pasarlo bien, y eso lo entienden a la perfección los locales y establecimientos como nuestros chiringuitos de referencia Las Dunas, Afrikano, Azúcar de Cuba o Buddha Candor y bares como La Juanita y los que se encuentran en el Mercado central de Abastos que se suman a esta oferta de ocio con iniciativas como los ‘Jueves de música y tapas’ que traen al patio del mercado de la Merced actuaciones como la de Grison y Tuli y que unen la gastronomía y la cultura en un crisol veraniego y villano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *