Compañía Valdocco: Puro teatro

La compañía de teatro Valdocco se estrena el próximo 30 de julio en el escenario del colegio Salesianos y lo hace con ‘Grease’,  un musical que es toda una leyenda.

 

Al salir al encuentro de los chicos y chicas de ¨Valdocco¨ en el interior del patio del colegio Salesianos, alguien me ha dicho que los encontraría en la segunda estrella a la derecha, y en realidad así ha sido. En el mismo escenario donde hace unos días los integrantes de la escuela de teatro ‘Rábeta’ representaban la historia del niño que no quería crecer, hoy encontramos a un ramillete de jóvenes que, metidos en sus personajes y en un derroche de esfuerzo y talento, ultiman los ensayos de un musical que será su estreno como la compañía de Teatro Valdocco en las mismas tablas que fueron testigos de sus primeros pasos.

Son de sobra conocidos porque forman parte de nuestra memoria colectiva y estival. Son aquellos que nos hicieron disfrutar con obras musicales como El rey león o Todo al revés en ese escenario del patio salesiano, convirtiendo sus estrenos en una de las citas más esperadas de los veranos culturales para el público familiar.

 

Aproximadamente un 75 por ciento de los integrantes de la compañía Valdocco provienen de aquella formación anterior, de ahí que se conozcan y tengan unos vínculos y una complicidad  impresionantes. Son los mismos, tan solo ha pasado algún tiempo. Casi todos abandonaron las tablas por no poder atender la disciplina que requerían los ensayos. La universidad hizo mella entre los protagonistas de aquellos musicales y los estudios y la distancia les hicieron alejarse del teatro. Pero una vez concluidas estas fases y aunque con poco tiempo por tener que cumplir, en esta ocasión, con compromisos laborales y familiares en su mayoría, han decidido reunirse y volver con una compañía más madura y profesional y poniendo en escena un musical que atraiga a un público más adulto alejándose de la marca Disney.

 

Un nombre italiano para una compañía roteña

 

Eloy, uno de los miembros fundadores de esta compañía, nos explica con entusiasmo que forman un gran equipo. Se siente orgulloso, es evidente. A la pregunta de por qué han elegido ese nombre para el grupo de teatro nos responde con rotundidad: “Valdocco es el primer lugar donde D. Bosco creó un oratorio. Aunque ya no estemos en este centro la mayoría de los integrantes somos antiguos alumnos o hemos formado parte de ´Salesianos Rota´ de un modo u otro. Queremos que el carisma, el espíritu salesiano, esté presente y de ahí el nombre”.

 

 

“Hemos empezado de cero y sin recursos”- nos explica Fany, quien soporta el peso de las coreografías y coordinación de la compañía- “pero los actores están muy entregados. El equipo es muy bueno, tiene muy buena disposición y siempre dicen sí a todo. No ponen problemas. Nos llevamos muy bien”.

Ese buen ambiente se palpa al estar con ellos y compartir un rato de ensayos. Según nos comenta Eloy “ lo importante es el factor humano, fomentar valores como el trabajo y el compañerismo”. El éxito de la obra si se dan estos factores, vendrá rodado.

 

 

Grease, el musical

 

Hay que llevarse muy bien para montar una obra musical en apenas mes y medio. Todo un reto.

El reparto de los papeles ha sido bastante fácil a juicio de Fany  “Nos conocemos, sabemos los puntos fuertes de cada uno y en qué flaqueamos, y así el reparto es más sencillo”. En esta nueva etapa, nuestra entrevistada se confiesa sorprendida con la evolución de sus compañeros “Ahora estamos mucho más maduros. Ha habido una gran evolución en el trabajo actoral.  Esto ya no es una obra de colegio”.

Valdocco aspira a demostrar algo más profesional y han escogido toda una leyenda de los musicales, Grease, una obra coral con muchos intérpretes y que se aloja en la memoria de al menos tres generaciones de villanos.

 

 

 

Los diálogos, canciones y coreografías de Grease forman parte de la banda sonora de nuestra vida. En este año en que se cumple el 40 aniversario del estreno de la mítica película de John Travolta y Olivia Newton John, esta compañía roteña pretende hacernos bailar desde el patio de butacas. “Va a haber sorpresas desde el minuto primero, vamos a hacer que el público interactúe con nosotros. Vamos a escuchar cantar en directo alguno de los temas. Va a ser muy distinto a lo que hemos visto en este escenario anteriormente”.

 

Ahora estamos mucho más maduros. Ha habido una gran evolución en el trabajo actoral.  Esto ya no es una obra de colegio”

 

Dani, Sandy, Rizzo, la directora MCgee, Doody, Frenchy…todos pasarán por Rota y serán villanos por unos días.

Lo podremos comprobar el 30 y 31 de julio y 13, 14, 20 y 21 de agosto en el patio del colegio Salesianos, a las 22.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en copistería Copyfoto, Peluquería Jorge Sánchez, Muebles LLuyot y dos horas antes de cada función en la puerta del colegio. También nos facilitan su reserva a través de sus redes sociales (mensaje privado de facebook) y el teléfono 611401058. ¿Estás disponible, villan@?

 

 

 

Un comentario sobre “Compañía Valdocco: Puro teatro

  • el 8 agosto, 2018 a las 12:50 pm
    Permalink

    La vi el 30 de Julio, en su estreno, Yo era el ciego de la primera fila. El primero en felilicitar a la actriz que hacía el papel de Rishco, fui yo. Maravillosa toda la actuación, y cuando bajaron del escenario. Fabulosos los bailes de Jhon travolta y olivian, pues no me newton jhon, y del chico alto, delgado, con gafas, y de los que bajaron del escenario para su actuación. Felicidades a todos; quisiera conocer sus nombres (faltó en la presentación) y mi máxima admiración para la chiquita que hizo de Rishco. IMPRESIONANTE,
    Si vuelve a actuar, me lo comuniquen, pues no me importa hacer 700 Km para volver a verla..
    FELICIDADES

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *