Actividades culturales que no te puedes perder este verano en Rota

Villanos de nacimiento y adopción esperaban ansiosos su llegada. Ya es verano en nuestra villa. Y es que las altas temperaturas en Rota, junto a unos deseos irrefrenables de zambullirnos en el mar y pasear por nuestras playas, traen siempre consigo un amplio programa de actividades culturales para todos los públicos y edades.
El Verano Cultural roteño se distribuye en distintos espacios y emplazamientos. He aquí un listado con los centros neurálgicos de la cultura roteña y algunas de las citas imprescindibles que tendrán lugar durante este mes de julio.

-Patio del Palacio Municipal Castillo de Luna:

Todo un clásico de los espectáculos veraniegos de Rota. El primero de ellos será la presentación ‘Lorca’, el nuevo álbum de Sleepwalker’s Station, que tendrá lugar el día 13. El tradicional Encuentro de Corales celebrará una nueva edición el día 14 con la novedad del emplazamiento en el patio del palacio, mientras que el jazz de Nono García y Tito Alcedo ‘Titonete’ se adueñará de estas instalaciones municipales el 17.
La música continuará siendo la protagonista de la siguiente cita en Castillo de Luna del día 18 a cargo de la Asociación de Voces Blancas ‘Serenata roteña’, así como del espectáculo clásico ‘La música en tiempos de Murillo’ por parte de Aúrea Fronda que tendrá lugar el 24.
Por su parte, este emblemático espacio municipal también acogerá teatro y flamenco. El primero de ellos el día 23 de la mano de la compañía El 13 Artes Escénicas con la obra ‘Love, amantes y otros extraños’, mientras que el bailaor ‘El Güito de Cádiz’ hará lo propio el día 25.

 

-Salón Multiusos Castillo de Luna:

La versatilidad de este espacio le permitirá albergar desde la presentación de los libros ‘Océano en medio’ de José Moreno y ‘Esvásticas en el Sur’ del periodista Wayne Jaminson hasta una ‘Noche de cine’ el 15 de julio a las 21.30 de la mano de LBL producciones y la Escuela de cine de la UCA con la proyección de los cortometrajes ‘Estela’, ‘Ventana’ y ‘Lo siento’ y la presentación de  ‘Epicentro’, corto rodado íntegramente en Rota por el director villano Juan Antonio Márquez.  Además, el salón albergará hasta el día 15 la exposición ’15 vidas en defensa de las personas LGTBI’ de la mano de la Fundación Adriano Antinoo.

 

-Auditorio Municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’:

El auditorio abrirá de nuevo sus puertas durante el periodo estival para albergar algunos de los platos fuertes de julio en Rota. Espectáculos como ‘Contraescena’ de The Funamviolistas, ‘Sueños de un niño eterno, Camarón’ de Diego Amador o ‘El Buen dictador’ del humorista Manu Sánchez presagian un aforo completo para los días 19, 21, 26 y 27 de este mes.

 

-Parque Atlántico:

Un año más vuelve a incorporarse esta zona verde al circuito cultural villano. Allí tendrá lugar del 12 al 14 de julio el II Festival Internacional de Títeres para la Educación de la mano de la Fundación Alejandro Barrera Ortega y la Compañía Pequeños Duendes con la colaboración de la delegación municipal de Cultura. El festival comenzará el día 12 con la compañía Hermanos Pino, con el cuento ‘Peneque y la planta carnívora’; para continuar con la obra ‘Pezciclaje’ que pondrá en escena la compañía Pequeños Duendes; y con la compañía El Grillo Títeres y su obra ‘Amaranda’. Todas a las 21.30 y en el Parque Atlántico como escenario. También allí y como novedad los días 13 y 14 de julio de 19.00 a 20.00 horas, se desarrollará un taller de construcción de marionetas a cargo de Léa Dallier Pau (Francia). El taller será gratuito hasta completar las plazas vacantes.

 

-Costa Ballena:

La actividad cultural alcanza también a la zona de Costa Ballena hasta donde se trasladará el II Festival Internacional de Títeres para la Educación a partir del 19 de julio. Esa misma jornada se representará ‘El baúl de los cuentos’ de la compañía Amaya Ruiz Ortega; el 20 de la compañía almeriense la Carreta Teatro pondrá en escena el espectáculo ‘Fabularia’, y el 21 de la compañía de Granada Bambino Teatro hará lo propio con ‘La Casa Encantada’.
El mes de julio lo cerrará en Costa Ballena el espectáculo flamenco de Laura Pirri. Paralelamente, hasta el 15 de julio la tenencia de Alcaldía de la zona albergará la exposición ‘Borrón y Cuento Nuevo’ que será sustituida por la colección de pinturas de Juan M. Salas de Andrés que permanecerá abierta hasta final de mes.

 

-Castelart10:

La asociación cultural Castelart10 posee también su propio programa de actividades para aquellos villanos que deseen iniciarse en el dibujo y pintura, grabado y estampación, baile flamenco y palmas o fotografía digital, entre otras disciplinas.

 

-Espacio Pinea:

 

De especial importancia son las exposiciones que hasta el ‘Espacio Pinea’ (Avda. de Sevilla, 22) trae  Línea de Costa a través de su programa de residencias artísticas. Un trabajo -el de estos artistas plásticos- que podemos disfrutar durante todo el año, pero que en verano cuenta con mayor afluencia de público y que son una cita imprescindible para todos los amantes del arte contemporáneo.

 

-Chiringuitos:

A pie de playa y acompañados por el rumor de las olas, son varios los chiringuitos villanos que ofrecen actuaciones musicales en directo para amenizar las noches de verano. De entre ellos, destacan Las Dunas, Bhuda Candor o Azúcar de Cuba.

 

Para los jóvenes villanos

El verano villano es para todos los públicos y por eso también hay programas que satisfacen el ocio a todas las edades. Una variada oferta de talleres programada por la delegación de Juventud son buen ejemplo de ello. Desde guitarra, robótica, ajedrez, circo y astronomía hasta los talleres de juegos de mesa y videojuegos ofrecidos por nuestros amigos de la Asociación O3.

Si ya el villaneo es un placer por sí mismo y le añadimos todas estas posibilidades, Rota se convierte sin duda en la mejor opción para un verano inolvidable. Ahora solo toca disfrutar, villan@s.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *