Asociación O3, héroes y villanos

No es nada nuevo que el tejido asociativo roteño cuenta con multitud de entidades dedicadas a cuestiones de lo más variopintas. Ámbitos como la salud, deporte, solidaridad y hasta el belenismo y la canaricultura tienen cabida en este amplio abanico. Pero seguro que aún no conoces a la asociación más lúdica y divertida de Rota, ¿verdad?. La Villana tiene el gusto de presentártela.

Se trata de O3, una molécula de ozono y tres facetas a cubrir: ocio, cultura y participación ciudadana. Y todo ello a través del juego, su seña de identidad. Adrián y Ful, alma máter de esta iniciativa, han conseguido en muy poco tiempo aglutinar en torno a O3 a un buen número de socios, que en estos momentos rondan los cincuenta. Casi medio centenar de aficionados a los juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos sin límite de edad.  “El rango de edad ronda la veintena pero tenemos gente con cuarenta y tantos y otros que no llegan a las dos cifras”.

 

Las primeras actividades se desarrollaron alrededor de un tablero hace relativamente poco tiempo. Están recién nacidos. Su primer torneo tuvo una excelente acogida. De hecho, fueron muchos los “no villanos” de localidades aledañas los que se acercaron a participar de aquella novedosa iniciativa allá por 2016.

 

De ese tiempo a esta parte,  roteños y roteñas han engrosado la nómina de socios. Y los “chicos de O3” han aumentado su oferta de actividades. Además de los juegos de mesa, han heredado el testigo del rol en Rota de la extinta asociación ‘Los Nueve’. Asimismo, han realizado talleres de pintura de camisetas, magia, peonza, action painting, globoflexia y actividades de reciclaje. En los últimos tiempos, también se han atrevido con charlas del universo Star Wars y Tolkien e ,incluso, con la presentación de un libro de poemas.

 

El rango de edad ronda la veintena pero tenemos gente con cuarenta y tantos y otros que no llegan a las dos cifras”

Tras un rato de charla con Adri y Ful se nos revelan como dos jóvenes con una cabeza bien amueblada, lejos del estereotipo de “frikismo” que equivocadamente se asocia a los seguidores de estas tendencias. Adrián nos lo explica muy bien. “Los que van al cine a ver Star Wars disfrazados de personajes de Star Wars, son frikis. Pero los que van al fútbol vestidos de futboleros no son frikis, ¿no?”.”No vetamos a nadie por rango de edad o ideología, quien quiera venir, pasar un buen rato y aportar algo, será bienvenido”.

 

En el subconsciente colectivo ocurre algo parecido con los videojuegos y los juegos de rol. De todos es sabido que no tienen muy buena prensa. Según Ful, “el problema no es la herramienta, sino cómo se utiliza. Los videojuegos como los juegos de mesa no son malos, dependen del uso”

“En Internet he visto algo que me ha hecho mucha gracia”- apunta Adri- “y que decía: ‘no juegues a videojuegos que te hacen violento’. ¿Entonces si juego a un juego de cocina me hace cocinero?”

Los videojuegos como los juegos de mesa no son malos, dependen del uso”

Esta ruptura con la concepción tradicional de videojuego y juego de rol entronca con las nuevas tendencias en el ámbito de la innovación educativa que apuntan a estas actividades lúdicas como herramientas ideales para un aprendizaje motivador y significativo. Es la llamada gamificación. En este sentido, la asociación O3 ya ha trabajado con el programa de Servicios Sociales ‘Ciudades ante las drogas’ y también pretende hacerlo en la Oferta Educativa Municipal.

 

A estas alturas del reportaje, seguro que nuestros villanos lectores ya están deseando convertirse en socios para formar parte de las actividades de O3. Pues lo tenéis fácil. Sólo es necesario tener ganas de divertirse, relacionarse y pagar la simbólica cuota de dos euros al mes. Además, los miembros disfrutan de una serie de ventajas como descuentos en siete comercios locales asociados, junto a una camiseta, una mochila, una chapa, carné de socio acreditativo y disfrutar de un servicio de préstamo de juegos de mesa.

 

Pero el beneficio más interesante de esta villana asociación es la capacidad de socializar a través del juego. Así lo corroboran nuestros entrevistados. “Muchos de nuestros juegos son para compartir con familiares y amigos, y para conocer gente también viene bien”. “De hecho, está la típica persona que está paseando por el pueblo, se acerca, pregunta, se pone a jugar con gente que no conoce y entabla amistad”.

quien quiera venir, pasar un buen rato y aportar algo, será bienvenido”

De cara a este verano que comienza, los chicos de O3 nos invitan a participar en sus próximas actividades como un torneo de Clash Royale, concurso de cortos cutres, un taller de pintado de camisetas y juegos de mesa al aire libre, entre otros.

O3 no son un puñado de frikis. Son un grupo de chicos y chicas de los que hay que destacar su paciencia y dedicación a la hora de enseñar a jugar. Porque a jugar se enseña, y es algo necesario en los días que vivimos. No sólo nos dedican su tiempo. Con ellos lo mejor es compartir juegos y risas, que hace mucha falta.

Por todo esto son héroes y villanos. Ambas cosas, y a la vez.

Un comentario sobre “Asociación O3, héroes y villanos

  • el 20 junio, 2018 a las 6:33 pm
    Permalink

    Tuvimos unas excelentes entrevistadoras 🙂
    Muchas gracias por darnos la oportunidad de hacernos visibles a través de vuestras palabras 😀

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *