La ‘Locura’ de María

Desde el mostrador de su tienda de ropa en pleno centro de Rota, María Eugenia Rodríguez nos deja curiosear en su mochila

No eres villano si no has paseado alguna vez sin rumbo fijo por la calle Charco (o García Sánchez, qué más da. Charco al fin y al cabo).

Deambular arriba y abajo saludando a los que transitan esta arteria principal debería considerarse deporte local. Todos lo practicamos.

Pues bien, en estos días en que los naranjos empiezan a ser mutilados a trasquilones para ver si caben o no caben las cuadrillas costaleras y suenan de fondo los más que jartibles ecos del carnaval, nuestros pies nos han llevado hasta un comercio de esta céntrica calle para ejercer con su propietaria el noble arte del villaneo.

Al llegar al escaparate estalla en nuestros adentros una primavera exultante que borra en un segundo el rancio aliento a café caliente de ‘Antonio Punta’.

El color nos ‘aluniza’ desde el escaparate. Bendita locura la de María Eugenia.

Ella nos espera dentro, a lo suyo.Mientras nos conquista con ese aspecto jovial que parece recién sacado de una revista de modas, cumple exquisitamente con su trabajo. Atiende a una madre con su hija que no paran de reír. La madre, de clásica belleza, espera fuera del probador. La complicidad y las risas aventuran una compra cierta. La clienta en cuestión parece estar probándose en casa de una amiga.

Mira qué bien le sienta– nos espeta la propietaria.

No hay remedio.

Nos ha contagiado su locura.

María Eugenia Rodríguez se siente de Rota -que es justo lo que debe sentir alguien para considerarse de un sitio- y aunque en principio estudió educación infantil, pronto se dio cuenta de que aquellas hazañas de recortar cortinas y otros trocitos de tela cuando era niña eran su verdadera vocación. Se hizo diseñadora y patronista industrial y  una vez establecida en Rota, consideró que sus escaparates debían mirar a la ‘Rodeo drive’ villana.

Es una mujer segura, y eso se refleja en su aspecto físico y en la contundencia de sus palabras que expresa con rotundidad.

           «Me encanta Rota. No tengo miedos. No tengo complejos. Me siento muy feliz».

 

Desde lo colorido de su tienda reivindica el potencial del comercio roteño, recordándole a los villanos que la comodidad y el trato que encuentran aquí son todo ventajas

«El público de Rota muchas veces prefiere irse fuera de Rota a comprar aquí. El motivo no lo sé. Te vas a Jerez y aunque eches 10 euros de gasoil te la juegas en la carretera. Comprar aquí es mejor, nos ayudamos unos a otros. Aquí nos conocemos, nos entendemos. El trato es personal, si te vas fuera esa esencia se pierde».

Dejando a un lado el tema laboral y preguntándole por el panorama cultural de la Villa, María Eugenia nos cuenta que le encantan las ‘intervenciones roteñas’, la flecha del muelle, las calabazas…que todas ellas invitan a pasear por el centro y por lo tanto a pasar por el comercio local.

Llega el momento de curiosear dentro de su mochila y ver qué atesora en ella. Para llegar hasta ahí primero sacamos de un bolsillo sus últimas creaciones: una coronita de flores y terciopelos de estilo bohemio que había terminado la noche anterior, un tocado de rejilla más formal, y pendientes de flamenca que son una de sus grandes pasiones.

Se nos revela como una artista y entusiasta de lo suyo, por eso nos interesa saber qué guarda en el fondo:

¿Un libro?

«De pequeña me marcó mucho una novela ‘Flores en el ático’ de V.C. Andrews. Ya de adulta, he leído mucho de Dan Brown (Código Da Vinci, Ángeles y demonios…), también me gusta Risto Mejide y he leído casi todo de Gabriel García Márquez«.

Del hilo musical suena Fangoria y nos da pistas sobre sus gustos…

¿Una canción?

«Me gusta el ‘Nessun Dorma’ de Pavarotti, pero si tengo que escoger una canción sería ‘I will survive’ de Gloria Gaynor. También me gusta Pastora Soler. Creo que es la voz de España, pero se ha puesto muy cara para poder ir a verla a los conciertos».

¿Y el cine? ¿Una película?

» Me encantan las películas cutres de Antena3 de los sábados por la tarde, que te quedas dormida y te despiertas y sabes por dónde va …. (risas)» «Del cine me gusta mucho Woody Allen y Almodóvar  y me encanta Denzel Washintong. ¡Ah! y las series. Ahora veo muchas series. He visto Stranger Things, Vikings, Fargo, Velvet Collection, Las chicas del cable…».

María Eugenia es una mujer de contrastes, como contrastan y combinan los colores de su tienda. Una conjugación divertida y arriesgada como ella misma. «Me presenté al programa ‘Maestros de la costura’ en agosto, pasé un montón de castings pero al final no me escogieron. Después de ver el primer programa casi que me alegro de no haber ido. Buscaban gente muy estereotipada y yo no entraba en eso. Aunque… el año que viene a lo mejor me apunto otra vez, quién sabe»

Nos marchamos contagiados de su energía, agradecidos de que nos haya permitido rebuscar en su mochila y  participar de la ‘Locura’ de su tienda, imprescindible a partir de ahora. Volvemos sobre nuestros pasos por la calle Charco dispuestos a registrar la mochila del próximo villano.

 

 

 

2 comentarios sobre “La ‘Locura’ de María

  • el 6 marzo, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Mi comentario es muy cariñoso por que ella para mí es uno de los seres más lindos y encantadores que haya podido conocer simpática alegre amiga con una ternura especial con la suerte de tener a su Pedro maravilloso también y súper fantástica la queremos todos un beso

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2018 a las 1:03 pm
    Permalink

    Es ES UNA PERSONA CON MUCHIIIIISIMO ENTISIASMO.OJALA LE SALGA BIEN TODO LO QUE SE PROPONGA EN SU VIDA…UN BESOTE

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *