Medios de Comunicación y género

Abrir los ojos a una nueva lectura de los medios de comunicación ha sido el objetivo fundamental de la sesión sobre ‘El papel de la mujer en los medios’ impartida en la mañana de hoy por las representantes de la asociación roteña ‘Cultura y Media’ dentro del taller que dirige la psicóloga Alba Sotelino en las jornadas Actívate Mujer organizadas por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) y distintas asociaciones de mujeres de la localidad.

 

Las villanísimas periodistas Paula Aláez y Eva Cobos han sido las encargadas de explicar a las asistentes cuál es el papel que la mujer desempeña dentro de la información y la importancia de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad.

 

De hecho, en un animado debate, las participantes pudieron comprobar a través de datos y sencillos ejercicios como, a día de hoy, los medios siguen ignorando la relevancia social de las mujeres.

 

La activa participación y numerosas intervenciones consiguieron favorecer un clima dinámico y divertido animado por pequeños espacios de debate sobre la actualidad relacionados con el tema que se estaba tratando. Las asistentes se interesaron especialmente por los distintos ejemplos que se les mostraron tanto de noticias y titulares relacionados con la figura femenina, como anuncios publicitarios y el tratamiento que de la imagen de la mujer se hace en los mismos.

 

La Asociación Cultura y Media a través de la impartición de estas sesiones  pretende iniciar en la cultura mediática a asociaciones, colectivos y entidades creando un espacio que favorezca el desarrollo personal, cultural y social, fomentando la participación ciudadana, la libertad de expresión y considerando el derecho a la información como un valor fundamental.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *